USTEA denuncia la precariedad laboral del personal auxiliar de conversación

5 - noviembre - 2024 Auxiliares de conversación

Desde el sindicato USTEA queremos denunciar públicamente la situación que están viviendo los y las auxiliares de conversación en los centros educativos de Andalucía. Estos trabajadores y trabajadoras, se han convertido en objeto de debate tras la sentencia emitida en junio del presente año por el Juzgado de lo Social número 4 de Granada. En dicha sentencia, el juez expone que estos auxiliares no desempeñan únicamente labores de apoyo o prácticas, sino que, en la realidad, cumplen funciones docentes. Este fallo contradice la postura de la propia Consejería, que continúa considerándolos como “beneficiarios de una subvención o beca”. En Andalucía son más de 1.800 los auxiliares de conversación que colaborarán durante este curso académico en institutos públicos bilingües y escuelas oficiales de idiomas. 

En USTEA queremos denunciar los siguientes puntos:

  • En la sentencia mencionada, ha quedado demostrado como en ocasiones los y las auxiliares “no actúan como meros ayudantes”, sino que “dirigen las clases”, siendo los y las responsables de la enseñanza de lengua extranjera en el aula. Es por ello que desde USTEA consideramos fundamental que se garantice que el 100% de estos y estas profesionales realicen las funciones establecidas en la Instrucción de 26 de julio de 2024 para el presente curso, y no ocupen de ninguna manera puestos docentes en detrimento del necesario aumento de las plantillas.
  • Seguro médico tardío y privado: Hoy, más de un mes después de haber comenzado a trabajar el pasado 1 de octubre, muchos auxiliares han recibido la carta de servicios de su seguro médico, que la Consejería está obligada a proporcionar a aquellos auxiliares sin Tarjeta Sanitaria Europea. En primer lugar, denunciamos que durante un mes han estado trabajando en precario sin un seguro médico. En segundo lugar, denunciamos que este seguro ha sido contratado con una entidad privada, lo que significa que se han desviado más de 200.000 euros de fondos públicos a una empresa privada en lugar de invertirlos en la sanidad pública, un recurso que beneficiaría a todos y todas. En USTEA creemos que este tipo de decisiones, que anteponen el interés privado al bien común, son un paso atrás en la defensa de un sistema público de calidad.

Por todo ello USTEA aboga por la revisión del modelo de contratación y las condiciones laborales de los/as auxiliares de conversación. Este modelo, que no garantiza estabilidad ni derechos, no sólo afecta a los trabajadores, sino que también compromete la calidad de la educación que reciben nuestros alumnos y alumnas. Desde USTEA seguiremos exigiendo cambios para que todos los y las trabajadores del sistema educativo andaluz cuenten con condiciones laborales justas y dignas, y para que el sistema educativo responda al compromiso de calidad que nuestra sociedad merece. Unos cambios que pasan obligatoriamente por un aumento significativo de las plantillas docentes.