El sindicato USTEA ha formalizado el pasado lunes una solicitud para que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Sevilla termine con el procedimiento de cita previa para acceder al edificio. En su escrito, el sindicato señala que las restricciones motivadas por la pandemia COVID ya no tienen sentido, más aún cuando desde la propia Consejería, en su instrucción de 4 de octubre daba por eliminadas en los centros educativos las medidas sanitarias de distanciamiento debido a la evolución positiva de la pandemia. Sin embargo, en las Delegaciones Territoriales siguió la restricción de cita previa para acceder a sus ventanillas. “Cuando la administración pública andaluza ha recobrado la normalidad, la Delegación Territorial de la consejería de Desarrollo Educativo mantiene sin motivo estas restricciones que están perjudicando a docentes, familias y toda la ciudadanía en el acceso a servicios importantes” afirman los responsables provinciales de USTEA.
En la petición registrada se señalan, además, diferentes motivos por los que estas restricciones vulnerarían el ordenamiento jurídico. “Es una arbitrariedad que un agente de seguridad impida a un empleado público acceder a las dependencias de su empleador para presentar un escrito en registro, recabar información en Recursos Humanos, o solventar cualquier problema en otros servicios administrativos” señalan desde USTEA en su escrito. A juicio del sindicato esta situación está provocando perjuicios a profesorado y familias por la dificultad, por ejemplo, del acceso al registro oficial de la Delegación. Afirman, además, que las citas previas para el servicio de Inspección Educativa o para el servicio de becas NEAE se agotan tan rápido que obtener una de estas citas supone severos trastornos de todo tipo que ahora son ya del todo innecesarios.
Desde Sevilla, los responsables de USTEA llaman la atención sobre el hecho de que sus responsables a nivel andaluz han pedido en todas las reuniones del presente curso de la Mesa Sectorial con la Consejería que se levanten las restricciones de acceso en sus Delegaciones Territoriales, y aseguran que compartirán su actuación con las demás provincias para que se pida formalmente que se elimine el sistema de acceso con cita previa en las dependencias de todas estas Delegaciones.