Jaén: Educación cierra el Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa en el IES “Sierra de Segura”

15 - julio - 2021 Jaén | Supresiones | USTEA denuncia

USTEA DENUNCIA QUE ES EL SEGUNDO CIERRE DE CICLOS FORMATIVOS EN LA COMARCA DE LA SIERRA DE SEGURA ANUNCIADO EN UN MES

Ante el cierre del segundo ciclo formativo en la comarca de la Sierra de Segura (primero fue el de “Administración de Empresas” en el IES “Francisco Marín” de Siles, hace un mes, y ahora el de “Gestión Administrativa” en el I.E.S. “Sierra de Segura” de Beas de Segura, el sindicato USTEA-Jaén, denuncia públicamente que la Delegación de la Consejería de Educación en la provincia de Jaén no ha contemplado alternativas, ni ha dialogado con la comunidad educativa, ni ha buscado soluciones, mutilando la oferta formativa pública en una comarca como la Sierra de Segura tan necesitada de inversión pública.

USTEA-Jaén también denuncia públicamente en ambos casos se trata de una formación profesional con un “éxito” acreditado en la inserción laboral de sus estudiantes en cooperativas, ayuntamientos, asesorías o aseguradoras de la comarca y de localidades de la provincia limítrofe de Albacete.

USTEA-Jaén considera particularmente grave que estos dos cierres de la oferta formativa profesional pública de la comarca siguen reforzando los privilegios de los centros privados-concertados existentes en la zona ya que a estos no se les afectan cierres de ningún tipo.

USTEA-Jaén suscribe y apoya íntegramente el rechazo unánime del profesorado de ambos centros y, señaladamente el escrito que ha hecho público el claustro del profesorado del I.E.S. Sierra de Segura:

“Desde nuestro punto de vista, la decisión adoptada por la Administración ha obviado, no solo el parecer de toda la comunidad educativa del centro, sino la propia realidad socioeconómica de la localidad y su entorno.
En primer lugar, entendemos que una decisión así debe adoptarse de forma consensuada y –algo que tampoco ha sucedido en este caso- ofreciendo a cambio una alternativa viable para los jóvenes de la localidad que desean continuar sus estudios con una formación profesional, sin tener que abandonar su entorno familiar, con el esfuerzo económico añadido que ello supone.

En segundo lugar, queremos resaltar que la eliminación de este ciclo supone un punto y final para unos estudios que han proporcionado formación y facilitado un empleo a un amplio sector de la población juvenil tanto de Beas de Segura como de Arroyo del Ojanco, Génave, Puente Génave…

Esta cuestión es significativa por varios motivos. Hablamos no solo de una comarca y una provincia castigadas por las repetidas crisis económicas de los últimos años, sino también de una economía basada en el sector primario y cuyas cifras de desempleo afectan fundamentalmente a los jóvenes y, muy especialmente, a las mujeres. El ciclo que ahora se suprime ofrece una clara alternativa para el acceso a otros sectores a las chicas que, mayoritariamente optan por estos estudios frente a los del Ciclo de Telecomunicaciones que también ofrece el centro.

En cualquier caso, en esta misma comarca existen empresas y organismos públicos que requieren personal administrativo, facilitando así el retorno del conocimiento al propio entorno personal y social donde se recibe la
formación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el claustro del I.E.S. Sierra de Segura lamenta que no se hayan tenido en cuenta la opinión de los principales afectados, el alumnado, ni de sus padres y educadores. De igual modo, lamentamos que ni desde la Delegación de Educación ni desde la Consejería se hayan comunicado los motivos que fundamentan esta decisión.”

Desde USTEA-Jaén se destaca que ambos centros tienen como una de sus señas de identidad la atención a diversidad y cuidan con esmero la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. Igualmente, la innovación educativa ha sido ejemplar en ambos centros estando en continua modernización y adaptación a los cambios de la sociedad y las empresas.

El sindicato USTEA-Jaén recuerda que la Delegación Provincial de la Consejería de Educación está llevando a cabo un desmantelamiento continuado y progresivo de la enseñanza pública, manteniendo y reforzando los privilegios de los centros privados-concertados, primando dichos centros en detrimento de los públicos en un contexto general y social de reducción de la natalidad.