En los últimos días hemos asistido a un aberrante cúmulo de errores e idas y venidas en cuanto a toda la información que afecta al proceso selectivo que comienza este fin de semana, contribuyendo a un mayor estrés y nerviosismo a los miles de participantes.
USTEA denuncia y pide explicaciones a la Consejería de Educación ante el despropósito que supone el enorme número de incidencias que se están produciendo en torno al proceso de oposiciones que comienza en escasos dos días. A la intolerable ausencia de la publicación del protocolo de seguridad para la prevención de contagios en plena pandemia, hay que sumar las numerosas idas y venidas en cuanto a la información referente a los tribunales, así como la falta de anticipación para evitar incertidumbre y problemas de última hora, tanto a opositores y opositoras como a las y los integrantes miembros de los tribunales.
En efecto, hace solo seis días que se publicó, “a título meramente informativo, pendiente de su publicación en BOJA”, toda la información referente a los tribunales para, un día después publicar una consulta individualizada que, en muchos casos no coincidía con la información definitiva publicada, cuatro días más tarde en BOJA. Este hecho ha generado gran confusión y puede generar incidencias graves, ya que se han detectado muchos casos en los que las y los aspirantes reciben una información mediante la consulta individualizada que no se corresponde con la oficialmente publicada en BOJA. Ante semejante error, se comunica desde la propia Consejería que se publicaría una corrección de errores, con la información definitiva, para encontrarnos con que, a pocas horas del comienzo del proceso, volvemos a encontrarnos una nueva publicación “a título meramente informativo” de estos errores, sin indicar cuándo y cómo será publicada esta información de manera oficial en el correspondiente BOJA.
Paralelamente a lo anterior, nos encontramos con que a día de hoy, 16 de junio, aparecen como anulados los criterios de actuación de tribunales y homogenización de los mismos, tan solo un día después de ser publicados.
Sin duda, la poca anticipación, el continuo cambio de información y la incertidumbre que todo ello está generando constituyen un claro perjuicio para el conjunto de las personas implicadas en el proceso selectivo, especialmente para los y las participantes que, después de tanto esfuerzo y dedicación, ven aumentada la presión, el nerviosismo y el estrés en unos momentos tan importantes, como consecuencia de la incapacidad e incompetencia de la administración. La problemática se extiende a las personas miembro de tribunales en provincias diferentes a la de residencia que, en ocasiones, están teniendo serias dificultades para poder alojarse en la localidad del tribunal ante la poca anticipación con la que han sido reclamadas.
Todas estas incidencias se suceden sin que la administración educativa haya establecido un canal de comunicación específico para que las organizaciones sindicales podamos comunicar las incidencias que se vayan detectando de manera ágil y eficaz, a pesar de que desde USTEA se ha solicitado la creación de dicho instrumento.
También hay que insistir en que, a día de hoy, no se han hecho públicas las medidas de seguridad ni los protocolos a aplicar relacionados con la situación de pandemia en la que aún estamos. Desde USTEA ya denunciamos la falta de negociación de un plan de contingencia que hiciese que estas oposiciones fuesen lo más justas y seguras, a lo que hay que sumar nuestro asombro ante la falta de información, a dos días del comienzo de las pruebas, sobre estas medidas y protocolos.
Andalucía, 16 de junio de 2021
ACTUALIZACI´PN