Ante las palabras pronunciadas en el día de hoy por parte Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, referentes a la posible reapertura de las aulas andaluzas en las próximas semanas, USTEA muestra su rechazo por considerarlas inoportunas y no sustentadas, en la actualidad, por ninguna recomendación firme desde el punto de vista sanitario.
Según hemos podido leer en la prensa, declaraciones tímidamente matizadas posteriormente en Twitter, es intención de la Junta de Andalucía que los centros educativos vuelvan a abrir sus puertas “en torno al 15 de Mayo”. Para un anuncio de tal envergadura se ha argumentado que la incidencia de la pandemia en el territorio andaluz es menor que en la mayoría del resto de territorios del estado.
A pesar de que los datos puedan indicar que, efectivamente, en Andalucía la pandemia está siendo de menor magnitud que en otras comunidades, a día de hoy creemos que no existen razones suficientes desde el punto de vista sanitario para aventurarse a especular con una fecha tan próxima para la vuelta a las aulas. No conocemos el pronunciamiento de ningún organismo sanitario que así lo recomiende. Sin embargo, sí deja el señor Juan Manuel Moreno entrever cuáles podrían ser las verdaderas motivaciones, al manifestar que para que los padres y madres se puedan incorporar al trabajo con normalidad “los niños tienen que poder ir al colegio”.
En este sentido, desde USTEA mostraremos nuestro más rotundo rechazo a la toma de medidas, referentes tanto a este asunto como a cualquier otro, que no respondan estrictamente a criterios de salud pública. Cualquier otra consideración ha de estar supeditada a garantizar la salud y la vida de la población andaluza y entendemos que en este sentido se ha de extremar la precaución y la prudencia a la hora de tomar las decisiones.
De la misma manera, no entendemos cómo puede hacerse un anuncio de esta magnitud sin estar en disposición de concretar más profundamente cuáles son las intenciones del gobierno andaluz y bajo qué condiciones se realizaría esa posible vuelta a las aulas. Estas declaraciones tan solo contribuyen a aumentar el grado de incertidumbre que pesa sobre la comunidad educativa, incertidumbre sobre la que desde la propia consejería no se ha sido capaz de arrojar luz.
Por otro lado, son muchos los interrogantes que quedan por definir para llevar a cabo la vuelta a las clases. Se produzca ésta cuando se produzca, entendemos que es fundamental que se establezcan las medidas oportunas para poder hacerlo en condiciones de seguridad. Nos resulta muy preocupante que a día de hoy las organizaciones sindicales no tengamos conocimiento ni hayamos recibido ninguna convocatoria para abordar todas estas cuestiones, por lo que volvemos a exigir que se reúnan los Comités de Seguridad y Salud Laboral de cada una de las Delegaciones Territoriales de Educación y que se constituya de urgencia el Comité Sectorial de Seguridad y Salud de la Consejería de Educación, fruto del acuerdo de 2017 y aún sin constituir, ya que son órganos imprescindibles para abordar la actual situación.
Por último, queremos insistir en que nos opondremos de manera clara a cualquier medida que pueda poner en riesgo la salud de la población. Todos y todas estamos deseando recuperar la normalidad, pero es imprescindible hacerlo con plenas garantías.