USTEA INFORMA DE LA INCORPORACIÓN EN NORMATIVA DE LA NUEVA REGULACIÓN DEL HORARIO DOCENTE:  LA JUNTA LLEGA TARDE Y MAL

4 de febrero de 2026
 - General

Desde USTEA Enseñanza damos la bienvenida a la modificación de la normativa de horarios en Mesa Sectorial, aunque denunciamos que llega tras un inicio de curso caótico y con meses de inseguridad jurídica para los equipos directivos y el profesorado.

Como ya denunciamos el pasado mes de octubre, el inicio del curso escolar fue desastroso, obligando a equipos directivos a rehacer horarios en base a unas Instrucciones que carecían de base normativa. Esta medida, que llega tarde, evidencia la improvisación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Nuestro sindicato exige que esta nueva normativa de horarios venga acompañada de un aumento de plantillas docentes y que no suponga una merma de los recursos de apoyo para la Atención a la Diversidad. 

Uno de los hitos fundamentales de esta reforma, y que responde a la presión y las propuestas. Gracias a USTEA Enseñanza, se ha mejorado las condiciones para el profesorado de Educación Infantil y Primaria mayor de 55 años. Hemos conseguido que se garantice que las horas de reducción por edad excluyan cualquier actividad que implique atención directa al alumnado. También en las etapas de Infantil y Primaria, la nueva normativa recoge tímidamente algunos de los avances que USTEA Enseñanza ha defendido históricamente, en especial en lo relativo al reconocimiento y cumplimiento de las horas de teletrabajo dentro del horario no presencial. 

Sin embargo, nuestra valoración tiene también una vertiente de denuncia, ya que el gobierno de la Junta de Andalucía ha perdido la oportunidad de equiparar estos derechos en todos los cuerpos docentes. Lamentamos profundamente que la protección conseguida para los mayores de 55 años en Primaria no se haya extendido a la Educación Secundaria, lo que deja a este profesorado expuesto a seguir realizando guardias encubiertas. Del mismo modo, exigimos el cumplimiento estricto de las 18 horas lectivas en Secundaria, rechazando que las 19 o 20 horas sigan siendo la norma habitual bajo una falsa apariencia de excepcionalidad que solo busca evitar la ampliación de las plantillas.

En USTEA Enseñanza seguiremos exigiendo más profesorado estructural, mejores condiciones de trabajo y medidas que de verdad supongan un avance para la atención del alumnado y para los derechos laborales del profesorado.

0 comentarios