USTEA alerta sobre la insuficiente oferta de vacantes para el personal funcionario en prácticas e interino mientras la Consejería vende un falso aumento de plantillas docentes
Desde USTEA denunciamos la insuficiente oferta de vacantes en el proceso de adjudicación de destinos provisionales para el curso 2025/2026. Esta situación está generando incertidumbre entre el personal interino y el personal seleccionado en las recientes oposiciones, que aún no tiene confirmación de si podrá realizar la fase de prácticas en los destinos provisionales asignados.
USTEA denuncia que funcionariado en prácticas de algunas especialidades está siendo asignado provisionalmente a vacantes que no se corresponden con su especialidad, como los puestos de Zonas de Transformación Social (ZTS). Esta situación evidencia una preocupante falta de planificación en la gestión de las vacantes. Lejos de reflejarse el anunciado aumento de plantillas, lo que se constata es que ni siquiera se garantiza que el personal en prácticas pueda realizar las mismas en su especialidad de ingreso. Esta falta de previsión y seriedad compromete la calidad de la fase de prácticas y aumenta la incertidumbre de los centros educativos que dependen de este recurso así como de las familias de alumnado con necesidades educativas. Desde USTEA hemos solicitado una confirmación oficial sobre este hecho y los motivos de la escasa oferta de vacantes en determinadas especialidades.
Asimismo, la insuficiente oferta de vacantes condena un año más al personal interino andaluz a la precariedad y a la espera de los llamamientos que se realicen a cabo a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI). Muchas personas con años de experiencia y buena posición en bolsa nos han comunicado su sorpresa ante la escasa oferta de vacantes, encontrándose en muchos casos solo con plazas voluntarias o sin destino, a pesar de la existencia de necesidades reales en los centros. Un año más, el personal interino, que viene cubriendo las necesidades estructurales del sistema, se ve maltratado por una administración que no apuesta por aumentar las plantillas docentes en la escuela pública y recorta unidades mientras mantiene o amplía los conciertos educativos con empresas privadas. Desde USTEA reiteramos nuestra exigencia de que se planifique con vistas a que salgan el mayor número posible de vacantes en la colocación de efectivos, sin depender de los primeros llamamientos de septiembre. Asimismo, reclamamos una bajada de ratio real en todas las etapas, una reducción del horario lectivo y una mayor dotación de docentes de refuerzo que permitan un aumento de las plantillas docentes.
Estas circunstancias no son casuales, sino consecuencia directa del reciente “Acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Andalucía” propuesto por parte de la Consejería a las organizaciones sindicales y que desde USTEA nos negamos a firmar. Dicho acuerdo no garantiza una bajada efectiva de ratios, ni una reducción real del horario lectivo, ni un aumento estructural de plantilla que permita una mejora tangible de la educación pública andaluza. Las medidas para la atención a la diversidad son superficiales y en muchas etapas educativas —como la Formación Profesional, las enseñanzas artísticas y las enseñanzas de régimen especial— ni siquiera se contemplan. Además, muchas de las medidas dependen de financiación externa procedente de fondos europeos y no de fondos estructurales, lo que pone en riesgo la estabilidad de las condiciones pactadas. El acuerdo firmado es insuficiente y está lejos de las propuestas valientes que por parte de todas las organizaciones sindicales defendíamos hace dos años, cuando arrancaron las negociaciones.
Este acuerdo de plantillas no soluciona los problemas estructurales del sistema educativo andaluz. En muchos casos se limita a cambiar recursos ya existentes, como sustituir puestos de compensatoria por puestos ZTS que proceden de fondos europeos y no garantizan su continuidad en el tiempo. Esto compromete la estabilidad de las plantillas a medio y largo plazo. No se garantiza una bajada real de ratios, ni una reducción efectiva del horario lectivo, ni un aumento estable de plantillas. Las medidas para la atención a la diversidad son insuficientes y muchas etapas educativas siguen sin mejoras concretas. La planificación anunciada resulta escasa, sin incremento real ni estructural de plantilla, y sin mejorar las condiciones del personal interino, que seguirá enfrentando dificultades para acceder a vacantes o sustituciones.
Desde USTEA no aceptamos parches ni promesas vacías: seguiremos defendiendo una escuela pública con recursos estables, inversión sostenida, plantillas suficientes y condiciones laborales dignas para todo el profesorado sin excepciones. La lucha continúa para conseguir una mejora real y profunda del sistema educativo público andaluz.




0 comentarios