Modificaciones en la Orden de Certificaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas

11 - octubre - 2019 Borradores de normativa | Idiomas | Mesa Sectorial

Ante la propuesta realizada por la consejería para modificar esta orden, desde USTEA podemos decir que encontramos aspectos positivos y negativos en la misma. Por una lado, valoramos como un avance los aspectos siguientes: 

 

  • Reducción de las sesiones de evaluación de 3 a 2 durante el curso escolar, disminuyendo así el exceso de burocracia de las y los docentes, que USTEA lleva denunciando desde años atrás. (Art. 7).

 

  • Reducción en el horario lectivo para el profesorado que forme parte de la Comisión Coordinadora  o de los Equipos de Redacción. En el caso de la Comisión Coordinadora tendrán una reducción de 4,5h (un grupo de modalidad presencial) para los niveles C1 y/o C2 y de un máximo de 2h en los casos de B1 y B2. Para el profesorado que forme parte de los Equipos de Redacción esta reducción será de 1h (art. 25).

 

Por otro lado, consideramos insuficiente el hecho de que la orden especifique que en los casos de los niveles B1 y B2, si la reducción obtenida por el o la docente provocase la necesidad de un nuevo cupo para el centro, no se le aplicaría esta reducción y en cambio obtendría una “indemnización” por el trabajo realizado:

Art. 25.1.C. y art. 25.2.A: “En caso de no ser posible aplicar la reducción en el horario lectivo, la participación será indemnizada de conformidad con la normativa que resulte de aplicación y las horas de dedicación a actividades de coordinación podrán ser consideradas dentro del cómputo de la parte no lectiva del horario regular del profesorado.” 

Por lo que volvemos a encontrar una situación en la que la Consejería en vez de aumentar las plantillas de los centros abusa de la utilización de horas extraordinarias, sobrecargando la labor de las y los docentes andaluces.

Accede al borrador de la orden (sujeto a posibles modificaciones)