Oposiciones 2016. Aclaraciones, novedades y/o propuestas sobre la convocatoria

26 - enero - 2016 Comunicados de USTEA | Mesa Sectorial | Oposiciones

ACLARACIONES, NOVEDADES Y/O PROPUESTAS SOBRE CONVOCATORIA DE OPOSICIONES 2016

BASE PRIMERA. –

 

·         Obligación de participar. Todo el personal que esté en las bolsas, tengan o no tiempo de servicio, siempre y cuando cumplan todos los requisitos, incluida la formación pedagógica y didáctica. Quienes no tengan los requisitos no están obligados, pero no se les va a excluir. Podrán ir a la colocación de efectivos y en ese procedimiento tendrán que acreditar la formación pedagógica y didáctica. Esta es una interpretación que hace la Consejería. Este personal no tiene que pagar los 52 euros de las tasas. Pueden presentar una instancia, diciendo que no cumple el requisito para ir a oposiciones. PEDIMOS QUE SE ACUERDE EL PROCEDIMIENTO Y LO RECOJA LA ORDEN DE CONVOCATORIA.

 

·         En el ANEXO VI se hará referencia a los títulos declarados equivalentes para las especialidades convocadas.

 

·         Sobre las plazas ofertadas.

 

          Ninguna de las especialidades de FP, excepto Intervención Socio Comunitaria, tiene acceso del A2 al A1. No hay adquisición de nuevas especialidades para profesorado técnico de FP.

 

          La Administración anuncia que también ofertará plazas de adquisición de nuevas especialidades para FOL y Economía.

 

          USTEA preguntó los criterios para decidir sobre la adquisición de nuevas especialidades. Planteamos que esta medida, al ser plazas que no consumen cupo, no supone gasto adicional, pero sí se trata de una medida de conciliación para el profesorado, sobre todo de especialidades minoritarias. Se propone modificar en la orden la columna de adquisición de nuevas especialidades.

 

          Reserva de plazas para personas con discapacidad.

 

          USTEA preguntó qué pasa si no se cubren las plazas del 2% de discapacidad intelectual. La Consejería respondió que las plazas sobrantes pasan al 7% reservado para discapacidad.

 

BASE TERCERA. – 

 

·         Sobre las tasas, se hace la petición de rebajarlas; además, se pide que, para la adquisición de nuevas especialidades, la tasa sea cero euros.

Sobre el plazo de presentación de la programación didáctica, planteamos ampliar el plazo a tres días. Hubo consenso de las organizaciones sindicales sobre esta propuesta. 

BASE QUINTA. – 

·         Se propone a la administración que el sistema y los criterios del sorteo, para la elección de las comisiones de selección, se simplifiquen y se expliquen. Máxime, cuando son estas las encargadas de determinar los criterios de actuación de los tribunales y la homogeneización de los mismos (Base 5.7.1b) Que se hagan públicos los criterios. Sobre las comisiones de selección, no tiene sentido cuando hay dos o tres tribunales de la especialidad.

BASE SÉPTIMA. –

·         Sobre la fecha de comienzo del procedimiento selectivo. Pedimos, de manera unánime, que el procedimiento selectivo se inicie en la segunda quincena de junio, como recogía la convocatoria anterior. La Administración contesta que lo harán.

BASE OCTAVA. –

·         Sobre los anexos. Pedimos que se llevan a mesa técnica. Necesitamos conocer los ANEXOS II, III y IV. La administración contesta que los Anexos II y III serán parecidos a los de 2014. Sobre el ANEXO IV, dicen que no lo quieren publicar de momento, porque tienen que esperar a que les lleguen las aportaciones de los presidentes de las comisiones de selección, en relación al tipo de examen para la prueba B.

·         Sobre las unidades didácticas. La programación “Deberá contener un mínimo de 12 unidades didácticas desarrolladas”. Este mínimo también es aplicable a las programaciones de la especialidad de Orientación. USTEA preguntó qué significa “desarrolladas”. (En la anterior convocatoria, se decía solo relacionadas y numeradas en un índice”). Explica la administración que tratan de evitar que el desarrollo de las unidades se haga en los anexos.

·         Sobre lo dicho en el punto 1: “La totalidad de las pruebas de la especialidad de Inglés del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de las especialidades de Inglés y Francés del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas se desarrollarán en el citado idioma”, la Consejería, a pregunta de USTEA, dice que se trata de un error: que las pruebas de las dos lenguas extranjeras – francés e inglés- se harán en el idioma correspondiente.

·         Sobre la segunda prueba. Exigimos a la administración que aclare definitivamente a qué normativa debe acogerse la persona opositora para realizar la programación didáctica. La consejería dice que tiene intención de explicitarlo en la orden, en el sentido de acogerse a una normativa u otra -LOE o LOMCE- , en función del curso programado.

 

·         Sobre la fase de concurso. En relación a los másteres, pedimos que se especifique en la orden cuándo se refieren a másteres propios de algunas universidades – que se cuentan según créditos y en el apartado “otros méritos”- y másteres oficiales. En cuanto a la publicación de la baremación de méritos provisionales, punto. 8.2.2., se pide más tiempo para presentar alegaciones. (El borrador prevé dos días hábiles)

·         Sobre la programación. La administración aclara que, si esta no cumple los requisitos, no se penalizará por ello, pero se valorará con 0 puntos.

BASE DECIMOTERCERA. –

·         Sobre petición y adjudicación de destinos. USTEA plantea que el personal interino pueda ejercer la opción de solicitar una sola provincia, para cubrir vacantes. Hubo unanimidad en esta solicitud por parte de las organizaciones sindicales. (El borrador de orden prevé que el personal interino, con tiempo de servicios, pueda pedir al menos dos provincias, para vacantes, y el personal aspirante, ocho provincias).

BASE DÉCIMOCUARTA.

·         Sobre la certificación negativa de antecedentes penales. 12.- La administración aclara que solo se le solicitará al personal que vaya a ser nombrado funcionario de carrera. Quienes queden en las bolsas, deberán presentar dicha certificación conforme se los llamen por primera vez. 

VALORACIÓN DE USTEA SOBRE EL BORRADOR DE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE 2016.

  1. La consejería nos ha citado a la mesa técnica sin darnos los anexos del borrador, algo que ya es una -mala- costumbre, máxime cuando sabemos que los anexos son determinantes del contenido de la orden, en aspectos tan importantes como el baremo, el desarrollo de la prueba práctica o la equivalencia entre titulaciones.
  2. Respecto a  las plazas ofertadas, USTEA sigue planteando que la oferta no contempla la tasa de reposición al 100%.  Si el año próximo hubiera oposiciones, se alcanzaría dicha tasa, pero referida al 2015. ¿Qué pasará entonces con la tasa acumulada de 2016? Suma y sigue: seguimos acumulando recortes en la enseñanza pública en Andalucía.
  3. ¿Qué solución ofrece la consejería al personal PT de FP, actualmente en las bolsas en situación de “no disponible”? La Consejería pedirá a este personal que presente una instancia, declarando que no reúne los requisitos para presentarse a oposiciones. Dice la administración que dicha declaración no supondrá la exclusión de las bolsas. Esta “solución”, que puede parecer aceptable a priori, USTEA la valora de forma negativa:

ü  Porque se les niega el derecho a participar en el proceso selectivo.

ü  Porque, el próximo curso, este personal corre el riesgo de ser superado por quienes sí se han presentado a oposiciones, por lo que podrían quedar de nuevo sin trabajo.

ü  Porque desde USTEA, y de acuerdo con el colectivo afectado, hemos venido ofreciendo a la administración una serie de salidas a esta situación laboral, sin que esta las haya tomado siquiera en consideración.

ü  USTEA propone de nuevo a la administración una salida, que permitiría a este colectivo presentarse a las oposiciones: que las universidades certifiquen que este personal ha concluido la fase teórica del máster. En segundo lugar, que la administración reconozca de forma efectiva el prácticum a cuenta del tiempo de servicios. De este modo, el proceso ede formación para la docencia habría finalizado en abril o mayo, con lo que no se hurtaría al personal afectado la posibilidad de presentarse a las oposiciones.

4.    No se prevé en la convocatoria, excepto en Intervención Socio comunitaria, acceso del nivel A2 al A1, para el profesorado técnico de FP. Esta desatención al colectivo de PT, unido a lo explicado en el punto anterior, hace pensar a USTEA que la Administración pueda tener oscuras intenciones sobre el colectivo…

5.    Sobre las comisiones de selección. USTEA denuncia la opacidad del proceso selectivo de dichas comisiones. A ello hay que añadir que, en esta convocatoria, se introducen cambios, por razones exclusivamente económicas, que redundan en dicha opacidad y en la falta de eficacia de las mismas. El cambio consiste, básicamente, en formar estas comisiones a partir de los presidentes de los tribunales, argumentando que la única labor que tienen que hacer, más allá de la elaboración de la prueba práctica, es la de coordinación.

6.    USTEA considera inaceptable que la administración no haya elaborado una nota explicativa, como se comprometió en mesa sectorial, sobre la normativa a la que el personal que oposite debe atenerse para elaborar la programación didáctica.

7.    USTEA reitera la reivindicación de que el personal interino y aspirante pueda pedir solo una provincia para cubrir vacantes. Seguimos pensando que se trata de una importante medida de conciliación. Denunciamos también la maniobra de la Consejería de intentar establecer en esta orden que la petición se haga sobre dos provincias, dando así carta de naturaleza a algo que no está cerrado en la negociación.

                               Descarga el Informe en PDF