2017: De nuevo la prueba ESCALA en Andalucía. Razones para oponernos

4 - mayo - 2017 Andalucía | Boicot Prueba Escala | Comunicados de USTEA | Política Educativa

    Materiales en PDF
 Díptico Boicot
 Tríptico Boicot
 Cartel Boicot
Escrito para AMPAs

Resolución de 6 de abril de 2017, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por la que se acuerda el procedimiento de aplicación de la prueba de evaluación ESCALA, en el curso escolar 2016-2017 en los centros docentes de Andalucía, en virtud de lo establecido en la Orden de 18 de mayo de 2011 que la regula.

¿Por qué estamos en contra de las pruebas ESCALA?

Porque suponen un despilfarro absolutamente inútil de dinero, aplicar las pruebas cuesta cada año en torno a 500.000 € y la Agencia (la AGAEVE) encargada de realizarlas gasta 5 millones de € al año desde su creación en 2009, de dinero público. Todo ello sin olvidar que esta Agencia está dirigida con personal de libre designación (a dedo) y que realizan una tarea en condiciones normales atribuida a un cuerpo público ya existente que es la Inspección. Mientras la Junta destruye 4.502 plazas docentes en Andalucía, recorta sueldos, becas, programas educativos, plazas en comedores, etc.

Porque las pruebas responden a los mandatos de un mercado laboral que quiere que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas sólo aprendan lo básico para ser mano de obra precaria y dócil.

Porque servirán (de la mano de la LOMCE) para establecer con los resultados rankings de centros y hacerlos competir entre sí. Sabemos además que la concertada juega con ventaja porque suele preparar las pruebas para obtener un buen puesto.

Porque se realizan desde fuera de la Escuela a través de una Agencia externa que no sabe nada de nuestro alumnado, de nuestros hijos, de nuestras hijas. Porque evalúan cosas que el alumnado no aprende en la Escuela y resultan extrañas y desmotivantes.

Porque clasificarán a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas en función de los resultados de una pruebas en días concretos ignorando la evaluación continua.

Porque someten absurdamente a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas, algunos de ellos con 6 y 7 años a un mal trago, que suele resultar estresante, consistente en estar durante dos o tres días sentados y sin salir del aula en periodos de en torno a hora y media, dos horas.

Queremos recordarle a la Consejera que las Pruebas Escala, que se harán los días 16 y 17 de mayo, también romperán con el proceso de evaluación continua de 2º de Primaria, ya que los resultados serán tenidos en cuenta para tomar decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado. Del mismo modo que ocurre con las Reválidas, las Escala son realizadas por personal de la Agencia Externa AGAEVE, y están cuestionando, por tanto, la profesionalidad del profesorado y su objetividad evaluadora. Tampoco cuentan con el apoyo de parte de la comunidad educativa; prueba de ello es que ha habido oposición a las mismas desde el año 2011, a través de paros parciales del profesorado, especialmente llamativos en 2013, año en el que no se realizaron las Pruebas de Diagnóstico en multitud de centros educativos de la provincia de Cádiz (toda la información en el blog de Marea Verde: http://escuelagaditanaenlucha.blogspot.com.es/2013/05/datos-recabados-en-la-i-ii-iii-iv-y-v.html). Año tras año se han presentado escritos de oposición tanto de docentes como de las familias de los y las estudiantes, quienes incluso han llegado a no llevar a sus hijos/as a clase el día de la prueba para no pasar estas pruebas.

Por todo ello, desde USTEA animamos a la comunidad educativa a reavivar el debate sobre las evaluaciones externas, y lanzamos una campaña de oposición a las Pruebas Externas, Escala, por lo que convocamos paros parciales para los y las docentes los días 16 y 17 de mayo, las tres primeras horas lectivas, y animamos a las familias a presentar escritos oponiéndose a la realización de este tipo de Pruebas en los centros educativos. Que el dinero que se invierte en estas evaluaciones se destine a cubrir bajas desde el primer día, al arreglo de los centros y a contratar más personal para poder flexibilizar las clases y disminuir las ratios, y trabajar así por una educación de calidad

Docentes, Padres y Madres   ¡NO a las pruebas ESCALA!

BOICOT a las pruebas ESCALA