USTEA TRASLADA A IMBRODA LA PARADOJA DEL CIERRE DE AULAS PÚBLICAS CUANDO LAS RATIOS ESCOLARES Y EL HORARIO DEL PROFESORADO ESTÁN (SOBRE)SATURADOS.

14 - octubre - 2019 Andalucía | Comunicados de USTEA | Mesa Sectorial

El pasado miércoles, 9 de octubre, contamos con la presencia del Consejero de Educación y Deporte, Sr. Javier Imbroda, en la Mesa Sectorial de Educación, para el análisis y valoración del inicio del curso 2019-20.

USTEA en su turno de intervención situó como los problemas más graves de este curso los siguientes:

  • Nueva supresión de unidades, todas públicas; 411 como saldo final en infantil y primaria, fundamentalmente. Si bien esta ha sido la tónica general desde el inicio de la década actual, pues suman ya casi 2000 las aulas públicas suprimidas desde entonces, se dan dos elementos novedosos en este curso que han contribuido a agravar la problemática, al menos de algunas de las especialidades de primaria.
  • Unas Instrucciones sumamente inoportunas, que han desencadenado una reducción de las vacantes de la especialidad de primaria en más de 600 con respecto al curso pasado. Las instrucciones han tenido la virtud de sustituir a unos profesionales por otros y así, por ejemplo, vemos como se abren nuevas bolsas para religión, por quedar estas agotadas, mientras profesorado interino de primaria con incluso diez años con vacante no la ha obtenido este curso.
  • El segundo elemento novedoso es el incumplimiento de las ratios máximas, en absoluto de manera excepcional como pretende la Consejería, sino de forma habitual y sistemática. USTEA ha detectado más de 700 aulas con ratios ilegales, por lo que el número real puede ser el doble o el triple perfectamente, en el conjunto de Andalucía. Le pusimos al Consejero algún ejemplo ilustrativo: Un centro que a pesar de que tiene 10 alumnos más que el curso pasado le suprimen 3 unidades, provocando con ello ratios ilegales. La pregunta es obvia: Si el curso anterior, estando vigente el RD 14/2012 no se sobrepasó la ratio de 25, y legalmente se podía  ¿Qué motivo hay para hacerlo en este curso, con el citado decreto derogado y, por tanto, cometiendo una manifiesta ilegalidad? No hubo respuesta.
  • También situamos una serie de elementos que constituyen una auténtica paradoja ante la situación antes descrita: Horarios sobresaturados. Es necesario, ya,  regular el número máximo de guardias en secundaria, en consonancia con la normativa estatal que lo fija en 3 como máximo. No es admisible que haya profesorado con hasta 6 guardias en determinados IES de Andalucía. Asimismo, y contribuiría a paliar la situación de la especialidad de primaria, instamos a la Consejería a atender la recomendación de la Ley 4/2019 de 23 horas lectivas semanales en la etapa de Primaria.
  • Infraestructuras: Aunque los casos más perentorios son la climatización, los módulos prefabricados o el amianto, no son los únicos problemas. Más del 90% de los edificios educativos están obsoletos, hasta tal punto que no cumplirían con la normativa básica actual de edificabilidad, ni obtendrían una licencia de apertura. Es necesario un ambicioso plan de inversiones y reformas de los que son, sin duda, los edificios públicos en peores condiciones.
  • Y para ello es necesario dotar a la política educativa de presupuesto: Con un miserable 4% del PIB dedicado a educación es imposible acometer plan alguno de cierta envergadura, máxime si además se pretende incluir a los centros concertados en el Plan de climatización de edificios escolares, por ejemplo. Para colmo, el ya de por sí  escuálido presupuesto porcentual de la educación pública disminuye en beneficio de la concertada.
  • Sigue la política de privatización y externalización de los servicios educativos (comedor, aula matinal…) ¿Es consciente la Consejería de la precariedad laboral en que sume los servicios que externaliza? En primer lugar no debe externalizar, pero si lo hace debe exigir un mínimo comportamiento ético a las empresas adjudicatarias. Es impropio que se esté propiciando un precariado laboral, con condiciones laborales infames, en los servicios públicos privatizados.
  • Recuperación de los derechos laborales perdidos (por ejemplo, se adeuda parte de las pagas extras de 2013 y 2014) y equiparación salarial con la media estatal. Andalucía sigue a la cola en el ranking salarial.
  • Es necesario y urgente introducir en todos los procedimientos administrativos más estándares de objetividad y transparencia, singularmente en aquellos de corrección de pruebas de oposiciones, estableciendo mecanismos de revisión. 
  • Hay que mejorar la cobertura, con rapidez, de las bajas y sustituciones, pues de lo contrario la consecuencia es la práctica habitual de utilizar los cupos 13 y 14 , que tienen funciones específicas de apoyo escolar, para cubrir los huecos que se producen en el centro.
  • Etcétera: Tampoco se trata de hacer un catálogo completo, sólo de situar algunos de los elementos más relevantes.

 

El Consejero al finalizar el turno de las distintas organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación  se comprometió  a estudiarlos con su equipo y nos emplazó a una nueva reunión dentro de tres meses, donde daría respuesta y cuenta de algunas iniciativas al respecto por parte de su Consejería, avanzando alguna como la regulación de un tipo especial de excedencia para la formación del docente,  popularmente conocida como año sabático.