USTEA vuelve hoy a las reuniones de la Mesa Sectorial, tras el compromiso de mínimos asumido por la Consejería

6 - marzo - 2023 Mesa Sectorial | Mesa Técnica | Política Educativa

El pasado 22 de febrero, USTEA y el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación decidieron levantarse de la misma, ante la ruptura de facto de las negociaciones por parte de la administración andaluza. Hoy se retoman las reuniones, tras los compromisos asumidos por la Consejería, que USTEA entiende como un punto de partida positivo, aunque algunos de los aspectos más relevantes del conflicto aún no están resueltos.

Entre los compromisos adoptados por la Consejería en una reunión mantenida el pasado viernes 3 de marzo, están el establecimiento de un calendario de mesas de negociación conocido con antelación, junto con la documentación correspondiente, el compromiso de no hacer públicos los textos objeto de negociación, el establecimiento de reuniones de las organizaciones sindicales con las diferentes direcciones generales y, en general, el reconocimiento y respeto a la legítima representación sindical del profesorado.

Sin embargo, quedan sin resolver algunas cuestiones relevantes. Ha quedado pendiente la exigencia de USTEA de reabrir las delegaciones provinciales de educación que tras la pandemia, aún no han recuperado la accesibilidad previa a las medidas anti-Covid.

El proceso de escolarización y la supresión masiva de clases en los centros educativos públicos, que USTEA cifra en un recorte de 300 unidades escolares, se ha iniciado sin que las organizaciones sindicales docentes hayan sido siquiera informadas de la planificación escolar de la administración para el próximo curso. Es más, la representación del profesorado aún no conoce al nuevo Director General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, servicio encargado de establecer la oferta de plazas escolares. El primer encuentro con esta dirección general se celebrará a pocos días del final del periodo de escolarización.

Hemos conocido por la prensa que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha puesto en marcha las Mesas Andaluzas por la FP Dual con las confederaciones empresariales, sin participación de la comunidad educativa y sin establecer la más mínima posibilidad de que ésta tome parte en un debate clave para el futuro de la red pública de FP en Andalucía y para las condiciones laborales de las plantillas docentes. Aunque se ha acordado una primera reunión con la Dirección General de FP, ésta se celebrará sin contenido claro y sin el compromiso de que la comunidad educativa podrá tomar parte efectiva en la planificación de la red pública de Formación Profesional.

La Consejera del Pozo convocó una rueda de prensa para informar del curriculum andaluz, el mismo día en que estaba convocada la mesa de negociación sobre este mismo asunto. Las órdenes y decretos que desarrollan el currículo andaluz llegan un año tarde. El profesorado andaluz lleva todo el curso trabajando sin desarrollo autonómico de la LOMLOE, por lo que resulta incomprensible que la Consejera no pudiese esperar a que finalizasen las negociaciones para presentar como una realidad, lo que aún hoy no es más que un borrador. USTEA participará en la próxima convocatoria de Mesa Sectorial sobre el currículo andaluz, a pesar de que el margen de negociación, una vez que éste se ha hecho público, ha quedado muy restringido.

Los compromisos asumidos por la Consejería y la vuelta a las mesas de negociación es un primer paso hacia la normalización de las relaciones entre las organizaciones sindicales y la administración educativa. USTEA retoma su participación en las negociaciones con la exigencia del cumplimiento pleno de las reivindicaciones planteadas, para el restablecimiento real de las vías de negociación establecidas.