Desde USTEA queremos poner el foco sobre los llamados “maestros/as sombra”, otro parche de la Consejería de Educación en la atención de la diversidad.
Un maestro o maestra sombra es una persona externa proveniente de una organización o empresa privada que ayuda a la integración socioeducativa del alumnado o con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo acompañándolos dentro del aula. Es una profesión no reglada en el estado español, por lo que generalmente suelen ejercer su labor como “voluntariado.” En USTEA tenemos constancia de que ese “voluntariado” esconde retribuciones dinerarias que asume la familia del niño o niña al que asignan este recurso. En Andalucía se hace en virtud de convenios suscritos con la Junta de Andalucía,
Desde USTEA rechazamos enérgicamente esta figura en las aulas andaluzas en base a:
- Este sistema da cobertura a una manifiesta discriminación entre el propio alumnado NEAE, ya sea por razones económicas, puesto que son las familias las que pagan el servicio y no todas pueden pagarlo. Igualmente discrimina entre zonas, pues en toda Andalucía no están presente las mismas asociaciones conveniadas. Y por último discrimina por tipo de necesidad pues en no todas ellas existen convenios.
- Permite la entrada a personal externo con contratos privados a cubrir unos puestos y funciones que corresponderían a personal laboral o docente funcionario (interino o de carrera). Por tanto, restan puestos a personas que han accedido o están a la espera de acceder (aspirantes) por los principios de Igualdad, Mérito, Capacidad, Transparencia y Seguridad Jurídica que presiden todo procedimiento de concurrencia competitiva que se celebran ante una Administración Pública y frente a ello, entran al sistema personas seleccionadas sin estos criterios por empresas o asociaciones privadas.
Este sistema que parecía residual está cogiendo auge, aunque la opacidad de la Consejería respecto al tema es manifiesta y no poseemos datos globales.
En este sentido nos adherimos a la Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 24/2377 de 30 de marzo de 2024 dirigida a Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación. Secretaría General de Desarrollo Educativo solicitando, y aun sin recibir, datos concretos y desglosados sobre:
– Convenios firmados desde 2018 y aquellos que, en su caso, estuvieran en vigor.
– Proyectos de apoyo profesional de “maestro sombra” desarrollados al amparo de los convenios en los cursos 2022/2023 y 2023/2024.
En USTEA entendemos que todos los alumnos NEAE tiene que ser atendidos de manera suficiente y adecuada con los recursos propios de la Consejería de Educación. Sólo así estará asegurada la equidad en el sistema público educativo. No podemos caer en hacer que la Inclusión Educativa, que es un derecho, se convierta en un nuevo negocio educativo.
Denunciamos la falta de un plan propio de la Consejería de Educación para la atención a la diversidad. Gran parte de “su apuesta por la inclusión” sólo se sostiene con fondos externos europeos, y en el caso de los “maestros sombra” desde los bolsillos de las familias. Fondos que parchean temporalmente la falta de recursos personales en los centros públicos andaluces.
Por todo ello USTEA aboga por partidas presupuestarias que permitan un aumento significativo de las plantillas. Unas plantillas preocupantemente escasas que imposibilitan una atención a la diversidad adecuada por el profesorado en general y por los y las docentes especialistas entorno a la educación especial en particular.