USTEA se solidariza con el profesorado y la comunidad educativa víctimas de una agresión en el IES Elena García Armada de Jerez

28 - septiembre - 2023 Cádiz | Convivencia escolar | USTEA Informa

El sindicato USTEA quiere expresar su consternación, apoyo inquebrantable, cariño  y solidaridad ante los sucesos sufridos por nuestras compañeras, compañeros y alumnado en el arranque de las clases en el Instituto, en la mañana de hoy.

La situación sufrida es fruto de una sociedad que utiliza la violencia tanto verbal, física como psicológica, cada vez más frecuentemente y que tiene su reflejo natural en los centros escolares. Programas de éxito que en el pasado vertebraban la educación de manera transversal, educando a nuestros y nuestras jóvenes en una cultura de no violencia y resolución de conflictos de manera pacífica, concretamente Escuelas Espacio de Paz y No violencia, han sido adelgazados hasta desaparecer por falta de apoyo y recursos fruto de decisiones políticas. 

El problema de la violencia en las aulas, es complejo. No debemos caer en la simpleza de pensar que una Ley de Autoridad del Profesorado y la normativa sancionadora que la desarrolle, podría llevarnos a solucionar estas situaciones, u otras de menor intensidad en la escuela. No en vano, está demostrado que esta herramienta no servirá para detener a una persona que está decidida a cometer un hecho como el que han sufrido en Jerez. El ejemplo más clarificador de que las medidas coercitivas y represivas no funcionan lo tenemos en USA, donde la pena capital no influye en la disminución de los delitos. Las soluciones han de venir por otro lado: el lado de la prevención.

La salud mental de nuestros y nuestras adolescentes, cuya estabilidad se ha visto seriamente afectada desde la pandemia, ha de convertirse en una línea de actuación prioritaria. Para ello es necesario el aumento de recursos materiales y profesionales en nuestras instituciones educativas. Necesitamos más personal de orientación escolar, psicología y trabajo social que puedan proporcionar el apoyo necesario a nuestros y nuestras estudiantes. Es necesario adoptar medidas asumibles de forma inmediata si hay voluntad política, como la Bajada de la Ratio en las aulas, que se revela como esencial para mejorar la atención educativa del estudiantado en los centros. También debemos invertir en programas de prevención y detección temprana de problemas de salud mental, así como en capacitación para el personal docente en la identificación de señales de alerta.

En el ámbito sociocomunitario, la administración debe garantizar que todos los miembros de la comunidad escolar tengan acceso a los recursos y el apoyo necesarios para cuidar de su salud mental y emocional. Específicamente, le exigimos a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que dote a las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales con el personal que marca la legislación y que el funcionamiento de los Comités de Prevención y Salud sea una realidad en este curso, superando la fase de promesas y buenas intenciones.

Es imperativo que trabajemos juntos como comunidad para abordar estos desafíos de manera proactiva y efectiva. Esto implica la colaboración de madres y padres, docentes, alumnado, administraciones y la sociedad en su conjunto.

Los programas de prevención, transversales a todas las áreas del currículo, que eduquen en valores no violentos, que permiten dotar de herramientas de gestión de la rabia, ira y odio, al alumnado en su vida diaria; se revelan como imprescindibles ahora, ante hechos como el que se ha sufrido, y siempre como garantía de una sociedad menos violenta.

Hacemos un llamamiento a la reflexión y la solidaridad en este momento difícil para la comunidad educativa del centro, en particular, y la andaluza en general. Con la implicación decidida de las administraciones y de la comunidad educativa en la adopción de medidas preventivas como las expuestas, junto al aumento de recursos que para llevarla a cabo son necesarios, podremos superar esta adversidad y comprometernos a crear un ambiente educativo donde todo el profesorado, personal no docente y el alumnado se sientan seguros, respetados y apoyados en su labor profesional y su desarrollo integral.

Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad educativa del IES Elena García Armada y ofrecemos nuestra disposición para colaborar en cualquier iniciativa que promueva la salud mental y el bienestar de nuestros estudiantes y el profesorado. 

Andalucía, 28 de septiembre de 2023