USTEA se confirma como primer sindicato de izquierdas en el sector docente y principal oposición a las políticas privatizadoras del gobierno andaluz

2 - diciembre - 2022 Elecciones Sindicales | Política Educativa

USTEA se confirma como fuerza mayoritaria y primera organización sindical de izquierdas entre el profesorado de la Educación Pública andaluza, reafirmando así los resultados de hace cuatro años en las elecciones sindicales. Son buenos resultados que confirman que un sindicato autónomo, con claros principios de izquierdas, feministas y ecologista, combativo y que funciona sin subvenciones de ninguna clase tiene un importante apoyo entre el profesorado andaluz. El resultado obtenido nos anima a seguir luchando en defensa de la Educación Pública, en un difícil contexto de ataque a los servicios públicos y de retroceso de las ideas progresistas en la sociedad.

No es una buena noticia el retroceso de otras opciones sindicales progresistas y peor aún es constatar que los sindicatos que han obtenido mayor representación son organizaciones con planteamientos conservadores que no suponen una oposición real a las políticas privatizadoras del gobierno de la Junta. Pero la noticia más preocupante es la irrupción de una agrupación de equipos directivos en las juntas de personal docente. Un sector de los equipos directivos, que se reivindican como representantes de la administración en los centros, considera que tienen intereses diferentes a los del resto de compañeras y compañeros de los claustros y se han organizado para obtener representación en nuestras elecciones sindicales. Veremos cuál es su actuación, su posicionamiento respecto a la administración y su relación con los claustros, que viene precedida por una serie de maniobras y malas artes durante todo el proceso electoral que no auguran un buen futuro.

Desde su fundación, en 1977, USTEA se ha caracterizado por su defensa incondicional de la Educación Pública y, a lo largo de nuestra historia, hemos enfrentado las políticas que, desde cualquier gobierno, suponían un ataque a la misma. Hace cuatro años, las elecciones sindicales se celebraron solo dos días después de las elecciones parlamentarias andaluzas. Entendimos entonces que la llegada de las derechas al gobierno de la Junta suponía una amenaza redoblada a la Educación Pública. Lamentablemente, no nos equivocamos. Desde que el PP se hizo con el gobierno en nuestra tierra, los colegios públicos han perdido casi 1.500 clases, se ha abierto la puerta al concierto del Bachillerato, la extensión de la FP privada es un auténtico escándalo frente al anquilosamiento de la oferta de plazas públicas, la atención al alumnado con NEAE y NEE haría avergonzarse a cualquiera con un mínimo de decencia y sentido de la justicia, se han externalizado y subcontratado servicios educativos esenciales… El ataque a la Educación Pública en Andalucía no tiene precedentes en su intensidad y profundidad, aunque los gobiernos anteriores sentaron las bases para que esto haya sido posible. 

En los últimos cuatro años, en USTEA hemos empleado todos nuestros esfuerzos y energías para frenar la andanada privatizadora. Hemos sido la organización sindical que, antes que ninguna otra y con más fuerza que nadie, ha denunciado la supresión de clases públicas; hemos impulsado una ILP para la bajada de ratios escolares que se encuentra en trámite parlamentario y en la que seguimos trabajando; hemos colocado la reivindicación de una atención de calidad al alumnado con NEAE y NEE como absoluta prioridad… Siempre trabajando mano a mano con familias y alumnado, USTEA ha trabajado y trabaja por una Educación Pública de calidad e inclusiva para todas y todos.

Tras los resultados de las elecciones de ayer, USTEA sigue siendo la primera fuerza sindical de izquierdas entre el profesorado andaluz: tenemos una enorme responsabilidad. En los próximos cuatro años, se nos plantean grandes desafíos y una ardua tarea frente a quienes pretenden imponer los intereses de las minorías más poderosas. Nuestro compromiso firme no puede ser otro que continuar en la misma línea que hemos mantenido desde siempre. Contamos con las compañeras y compañeros que llevan años implicados en la lucha sindical y en la defensa de la Educación Pública, con quienes se han incorporado más recientemente, con la gente que aún no ha dado el paso a la acción sindical y a quienes animamos a darlo; contamos con  toda la gente que sueña con una sociedad mejor. 

Damos hoy las gracias a las miles de maestras y maestros, profesoras y profesores que han votado a USTEA y que han colocado a nuestro sindicato como la principal oposición, desde la defensa de la Educación Pública, al gobierno de las derechas. Más agradecimiento aún si cabe, a las delegadas y delegados de USTEA en todas las provincias que, desde los centros educativos y a pie de tajo, trabajan día a día por la Escuela Pública. Sin las familias, las AMPAs y sus federaciones, el alumnado y sus organizaciones y colectivos, nuestro trabajo no solo no sería posible, sino que carecería de sentido, ¡gracias compañerxs!. Reconocimiento infinito a las compañeras y compañeros que han militado y militan en USTEA desde sus inicios: el camino no es fácil, pero vamos en la dirección correcta y lo hacemos juntxs.

Andalucía, 2 de diciembre de 2022