El pasado curso escolar, más concretamente los días 7, 8 y 9 de mayo de 2024 se realizaron las pruebas de evaluación de diagnóstico, en las que se hizo participar al alumnado de 4º de Primaria y 2º de ESO. Como denunciamos entonces en USTEA, estas pruebas externas y estandarizadas no tienen en cuenta la singularidad del alumnado, ni sus ritmos de aprendizaje y aún menos las realidades de cada centro educativo.
A pesar de que la Consejería ha defendido estas pruebas estadísticas como de “gran importancia para guiar el proceso educativo”, la comunidad educativa mayoritaria se opuso a estas pruebas, por la citada inutilidad “experimental” de las mismas y porque supuso una nueva carga burocrática a contrarreloj. La Consejería de Educación, una vez más, no hizo sus deberes y ni las familias ni el alumnado conocieron los resultados de estas pruebas.
Ahora en diciembre de este curso, siete meses después, sin previo aviso y sin sentido, se les está facilitando a las familias el acceso a dichos resultados. El alumnado fue evaluado por su equipo docente a final del curso pasado, este año en septiembre en pruebas iniciales y se está ahora mismo evaluando del primer trimestre; por lo que el alumno ya ha promocionado o no de curso y puede que esté en el mismo grupo clase o no o incluso en otro centro escolar. Por estas razones afirmamos que estas pruebas no tuvieron sentido.
Por todo ello, USTEA solicitamos, y lo haremos personalmente a la Consejería, los resultados y la supuesta utilidad de estas pruebas y resultados para el sistema educativo andaluz.
Reiteramos nuestra oposición a cualquier tipo de prueba externa, o rankings, que trate de homogeneizar a un alumnado que es diverso, con diferentes ritmos de aprendizajes y situados además en diferentes ámbitos sociales. Igualmente creemos, que estas pruebas experimentales cuestiona la profesionalidad de los docentes y su objetividad evaluadora.