Desde USTEA queremos manifestar nuestro rechazo ante la declaración de luto oficial en Andalucía por el fallecimiento del Papa Francisco, medida que ha sido trasladada a todos los centros educativos públicos.
Como sindicato defensor de una escuela pública, inclusiva y laica, consideramos que decisiones como esta vulneran la neutralidad institucional que debe regir en una sociedad democrática y plural. La educación pública no puede ni debe quedar sujeta a expresiones de carácter confesional, por muy respetable que sea la figura religiosa aludida.
La imposición simbólica del luto oficial en los centros educativos, con banderas a media asta incluidas, supone una confusión entre los principios del Estado laico y las creencias particulares. La escuela pública pertenece a todas las personas, independientemente de su religión o de su opción de no profesar ninguna, y debe ser un espacio libre de injerencias religiosas.
Reivindicamos el respeto al principio de laicidad como garantía de convivencia, igualdad y libertad de conciencia. La Administración educativa no puede promover actuaciones que solo representen a una parte de la comunidad educativa por razones ideológicas o religiosas.
Desde USTEA seguiremos defendiendo una escuela verdaderamente laica, como base de una sociedad plural, democrática y respetuosa con todas las creencias, también con quienes no profesan ninguna.
0 comentarios