USTEA presente en la manifestación estatal en Madrid por la estabilización del personal trabajador en las administraciones públicas

21 - octubre - 2024 Movilizaciones

Denunciamos que Gobierno del estado desobedece la Justicia europea, que le sugirió estabilizar al personal afectado por el abuso de la temporalidad en el sector público

La Unión Sindical Contra la Temporalidad estima que más de 5.000 personas se han congregado en la manifestación convocada este sábado por esta plataforma para pedir soluciones para los trabajadores en situación de temporalidad en el empleo público.

Bajo el lema «No somos plazas, somos personas», la Unión Sindical Contra la Temporalidad, una plataforma que agrupa 22 organizaciones y sindicatos de toda España, entre la que estás USTEA ha realizado una protesta que ha iniciado su recorrido en la plaza de Neptuno de Madrid hasta Gran Vía.

Fernando Villalba, del sindicato de trabajadores por la enseñanza STES  y coportavoz de la Unión Sindical contra la Temporalidad, poco antes del inicio de la protesta gritaba ” Son personas no solo plazas”.

Villalba ha apuntado que quieren poner sobre la mesa los «dramas» de familias que se encuentran en esta situación de temporalidad que se ha prolongado durante años y ha denunciado que se han estabilizado plazas, no personas.

«Europa no solo ha dicho que se dé solución a la temporalidad, sino también que se dé solución a las personas que están en situación de temporalidad», ha apuntado Yolanda Segura, del sindicato USTEC y también coportavoz.

Segura ha señalado que esta circunstancia de abrir procesos de «libre concurrencia» y no para las personas afectadas ha hecho que unas 800.000 personas en el conjunto nacional no hayan conseguido plaza.

En la manifestación se han congregado afectados de diferentes geografías, que corean eslóganes como «pueblo escucha, temporales en lucha» o «vamos a luchar hacia la estabilidad».

A la protesta han acudido trabajadores temporales de diferentes sectores como bomberos forestales, trabajadores de ayuntamientos, empleados de la educación, trabajadores de RTVE o administrativos de todas las comunidades autónomas.

Tras una pancarta donde se lee “STOP CESES, Por la estabilidad de las personas” los compañeros y compañeras de USTEA representamos a los miles de internos andaluces en educación que tras en muchos casos más de una década como interinos y con varias oposiciones aprobadas en estos años se han quedado fuera de la estabilización de la Consejería de Educación.

USTEA lucha por un sistema de acceso de doble vía justo, donde el tiempo de servicio sea determinante para la estabilidad del profesorado interino andaluz. A su vez, lucha por un aumento de plantillas significativo que de cabida a miles de interinos que se han quedado fuera y a su vez permita la entrada de nuevos aspirantes a un sistema deficitario de personal q no permite una educación de calidad en Andalucía y sobrecarga al personal en activo en los centros.

La protesta se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicara en febrero una resolución en la que instaba a España a estabilizar a los interinos de larga duración que no han obtenido aún su plaza, los denominados indefinidos no fijos.

Posteriormente, en junio de este año una nueva sentencia del TJUE avaló también a estabilizar a los interinos públicos como medida sancionadora frente al abuso de contratos temporales.

Concretamente, la plataforma considera que el Gobierno continúa sin hacer una transposición de la directiva europea relativa a la temporalidad a la normativa estatal y que ni se ha estabilizado a los trabajadores interinos ni se ha reducido la tasa de interinidad al 8%, cuyo objetivo marcaba la Ley 20/2021 para finales del 2024.

Además, estiman que la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración ha «fracasado», ya que se ha estabilizado una parte de las plazas pero ha supuesto el cese de muchas personas con décadas de antigüedad.

También apuntan que las dos recientes sentencias del TJUE de este ejercicio señalan la necesidad de estabilizar en el empleo al personal abusado como solución más adecuada frente a otras opciones como la figura del indefinido no fijo o las indemnizaciones por cese.