En el día de la Cobertura Sanitaria Universal, desde USTEA queremos transmitir que la sanidad pública, aunque sobrecargada por la infrafinanciación, sigue siendo, junto a la educación pública, universal y gratuita, uno de los pilares que garantiza una sociedad de bienestar.
El pasado 17 de noviembre vimos cómo las Mareas Blancas, plataformas en defensa de la Sanidad Pública, inundaron las calles de Andalucía, pidiendo al gobierno del PP, con Juanma Moreno Bonilla a la cabeza, que dejase de maltratar la sanidad pública en aras del desvío de fondos a la sanidad privada.
Esta situación se ha dado en mitad del conflicto sobre MUFACE, la Mutualidad de Funcionarixs Civiles del Estado, que tiene, entre otros servicios, la cobertura sanitaria privada de forma gratuita al funcionariado civil del estado español. Las principales aseguradoras privadas ASISA, ADESLAS y DKV, se retiraron del concierto sanitario pidiendo una subida de la prima del 40% frente a la subida del 17% que planteó el gobierno.
Desde USTEA denunciamos este chantaje y reiteramos que el fortalecimiento de la sanidad pública debe ser prioritario. Pedimos al Gobierno que destine los recursos de los contratos millonarios con aseguradoras al Sistema Nacional de Salud, asegurando una gestión equitativa y transparente. Por otro lado, recordamos que al margen del conflicto reciente nos hemos opuesto históricamente a este concierto sanitario, ya que consideramos que el profesorado de la escuela pública debe acceder a la sanidad pública. En los últimos meses los medios de comunicación se han inundado de titulares sobre el colapso que supondría para la sanidad pública el fin de este concierto sanitario. Desde USTEA ya visibilizamos que los datos que se daban eran fraudulentos y además, exigimos que esta posible absorción requeriría inversiones urgentes y refuerzo de plantillas y medios.
Hacemos un llamamiento al profesorado andaluz para mantenerse informado de manera crítica y no caer en alarmismos infundados. Desde USTEA seguiremos defendiendo una sanidad pública universal, accesible y al servicio de todas las personas, como pilar esencial de nuestra sociedad.