Tras la finalización de las negociaciones en Mesa Sectorial sobre el Decreto que va a regular los centros en Zonas de Transformación Social (ZTS) el pasado viernes 21 de noviembre de 2025, desde USTEA queremos informar sobre los avances y resultados de un proceso que se ha prolongado durante dos largos años.
En todo este tiempo, USTEA ha trabajado intensamente y de manera muy propositiva, defendiendo los intereses del profesorado y de la educación pública.
Gracias a la intervención de USTEA, se ha conseguido que se incluyan en el listado de zonas de transformación social todos los centros de Compensatoria y otros centros como CPR, corrigiendo omisiones anteriores, lo que ha supuesto la incorporación de más de 100 centros. Además, se ha garantizado la continuidad del profesorado que estaba en centros de compensatoria y el mantenimiento de los recursos asociados a los mismos. Así mismo hemos conseguido que estos centros sigan puntuando para el Concurso General de Traslados, evitando perjuicios al personal docente.
Desde el inicio de la negociación, USTEA manifestó su oposición al borrador inicial del decreto sobre zonas de transformación social, dado que el listado inicial de centros dejaba fuera a numerosos centros que atienden a alumnado especialmente vulnerable, incluyendo aquellos con familias temporeras, ubicados en zonas gravemente desfavorecidas o catalogados como de difícil desempeño y compensatoria. También denunciamos la inclusión de centros privados-concertados, incluyendo algunos que segregan por sexos, logrando gracias a nuestra presión que fueran eliminados. Desde USTEA entendemos que los recursos públicos deben destinarse únicamente a centros que respeten los principios de igualdad y coeducación. Durante la negociación hemos conseguido que la realidad educativa más olvidada de Andalucía reciba reconocimiento y apoyo, evitando retrocesos en la atención a la diversidad.
Como en toda negociación, quedan aspectos pendientes que no han sido aceptados por la Administración. Entre ellos, nuestra propuesta de incluir también los centros con al menos un 30% de alumnado NEAE, así como las mejoras planteadas en relación a los centros de difícil desempeño y las atribuciones que deben tener estos centros. Pese a no haber logrado todos estos avances, desde USTEA continuaremos defendiendo que estas medidas se reconozcan, ya que son fundamentales para garantizar una atención educativa equitativa y de calidad para todo el alumnado.
No obstante, debemos señalar que este decreto, que implica una reestructuración muy importante de la red de centros docentes, depende de fondos europeos, parte de los cuales se destinan actualmente a centros concertados en lugar de centros públicos. Desde USTEA exigimos que los centros públicos sean los únicos destinatarios de los recursos vinculados a este decreto y que se disponga de financiación propia y estable, que garantice la continuidad y estabilidad de los programas de compensación, más allá de la caducidad de estos fondos europeos en 2027.
Seguimos trabajando para que la educación pública reciba los recursos y reconocimiento que merece, y para que el profesorado pueda desarrollar su labor en condiciones justas y estables.
USTEA no cesará en su defensa de una educación pública de calidad, equitativa y comprometida con la diversidad.



0 comentarios