USTEA Informa: Especial oposiciones y OEP 2021

22 - diciembre - 2021 Empleo Público | Oposiciones | USTEA Informa

En relación al acceso a la función pública docente se están produciendo cambios normativos que marcarán el camino en los próximos procesos selectivos. Os dejamos por aquí las principales cuestiones relativas a la modificación del RD 276/2007 y la Oferta de Empleo Público recientemente publicada en Andalucía.

1. Modificación del RD 276/2007

El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se ha llevado a la Mesa de Negociación del personal docente no universitario, para su debate con el Ministerio de Educación en el proceso de adaptación al nuevo RD-L de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Este RD aún es un borrador y las modificaciones principales que encontramos puedes analizarlas aquí

A nivel general, desde STEs pensamos que esta modificación del RD 267/2007 no recoge el espíritu de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad que, previsiblemente, aprobará el Senado esta semana y cuyo objetivo es la estabilización del empleo temporal de larga duración.

Y en lo concreto STES ha exigido en la mesa:

  • Primar la experiencia docente sobre otros méritos
  • No limitar la valoración de méritos al 2012 y que se tenga en cuenta toda la experiencia docente acumulada.
  • Que se aclaren los criterios para la selección de plazas a ofertar en cada procedimiento
  • Seguridad jurídica en los procedimientos a convocar (Concurso de Méritos y Concurso-Oposición)

Desde USTEA creemos importante que este RD esté publicado durante el mes de enero para que la Convocatoria de oposiciones de 2022 en Andalucía se pueda regular con esta nueva normativa y la estabilización del personal interino esté más cerca.

2. Oferta de Empleo Público de Andalucía

Ayer, 21 de diciembre de 2021, se aprobó en Consejo de Gobierno la Oferta de Empleo Público relativa a la Tasa de Reposición del año 2020. 

En ella se recogen 3.390 plazas (estas se podrán convocar en un plazo máximo de 3 años) distribuidas entre diferentes cuerpos: 1.100 para el cuerpo de Primaria, 2141 para el cuerpo de Secundaria, 100 que se convocarán para el cuerpo de Profesorado de Música y Artes Escénicas y 27 para el cuerpo de Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Estos datos NO se refieren necesariamente a la convocatoria de oposiciones que se celebrará en junio de 2022. Una vez publicado en BOE el texto definitivo del RD 276/2007, pendiente aún de aprobar, se negociará con la Consejería de Educación las plazas que se incluirán en la convocatoria de oposiciones de 2022, lo que no ocurrirá hasta el segundo trimestre del curso actual.

Desde USTEA apostaremos, como siempre, porque este número sea lo más amplio posible.

POR LA ESTABILIDAD DEL PERSONAL INTERINO

POR UNA ESCUELA PÚBLICA DE CALIDAD

Andalucía, 22 de diciembre de 2021