¡USTEA Exige estabilización ya! Estabilización de personas y un nuevo modelo de acceso docente.

Actualización: 10 de noviembre de 2025.

El colectivo interino ha sido la columna vertebral de la Educación pública durante años, sufriendo una inestabilidad crónica declarada ilegal por la normativa europea y que ha acreditado el abuso de la temporalidad por parte de las administraciones públicas. USTEA se planta: la solución debe ser la estabilización de personas que están siendo sometidas una y otra vez a procesos selectivos recurrentes en los que durante años no se sacaban todas las plazas vacantes y la valía se veía claramente trampeada. Esto ha supuesto someter a miles y miles de personas al desgaste de permanentes procesos selectivos y una inestabilidad laboral acuciante que puede llegar incluso a perder el empleo. Nuestra demanda histórica se centra en el Modelo de Acceso Diferenciado para garantizar un acceso justo. Además, los imperativos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tenían que servir para solucionar definitivamente el abuso de temporalidad mediante sanciones efectivas a las administraciones y la estabilización mediante la funcionarización del personal abusado mediante procesos transitorios como el concurso de méritos. De ahí que nuestra exigencia sea la estabilización del personal interino hasta el acceso definitivo como funcionario/a de carrera. Para ello mantenemos la negociación con el Ministerio de un Modelo de Acceso Diferenciado que pueda armonizar de una vez por todas el derecho a la estabilidad del personal interino con más experiencia y el de acceso de personal aspirante. La precariedad debe acabar de una vez por todas, y para siempre.

La Estabilización no es de plazas, sino de personas.


Las elevadas tasas de interinidad son debidas a la mala gestión e incumplimiento de las directivas europeas por las administraciones públicas.
Nuestra acción sindical, coordinada a nivel confederal a través de STES-Intersindical, prioriza la consolidación real del profesorado interino como estrategia central. Exigimos a las Administraciones Públicas que asuman su responsabilidad en el uso fraudulento de la contratación temporal y establezcan medidas eficaces que eliminen el abuso de la temporalidad y aseguren la estabilidad en el empleo.


La Ley 20/2021, con su modelo indemnizatorio, ha demostrado ser insuficiente para solucionar el problema de la temporalidad, como demuestran las tasas de temporalidad actuales en los diferentes territorios del estado y el TJUE no considera que este problema esté cerrado. De hecho, denunciamos que el compromiso estatal de reducir la temporalidad en las administraciones públicas al 8% no se está cumpliendo por parte de la Junta de Andalucía. Antes de que se ponga en marcha un nuevo modelo de acceso a la función pública, son necesarias medidas efectivas y de choque contra el abuso de temporalidad que aseguren la estabilización del personal interino.


Los procesos de oposición actuales, con una fase eliminatoria y un alto componente memorístico, han fracasado a la hora de proporcionar una estabilidad real y equitativa. Por ello, USTEA exige la implantación del acceso diferenciado (en el que se incluya un concurso de méritos). Este nuevo modelo debe contemplar un sistema que reconozca la experiencia y la antigüedad de forma justa, conviviendo con la libre concurrencia, para evitar que el profesorado sea “de usar y tirar”. Esta es la única forma de blindar la Educación pública frente a la inestabilidad y garantizar que el sistema retenga y valore la experiencia de sus profesionales. No es comprensible que se limiten los méritos de la experiencia docente, oposiciones aprobadas o formación permanente y se valore dar clase en la concertada o al personal laboral que imparte religión. Este sistema debe ser objetivo e igualitario, ya que por ahora la Administración no facilita herramientas objetivas para que las personas que componen los tribunales evalúen a sus compañeros/as.


Siempre nos han criticado por pedir imposibles (el concurso de méritos), pero se ha demostrado que es viable y se puede hacer dentro de la legislación existente. No obstante, ante los imperativos legales vigentes, exigimos la derogación del modelo actual de acceso (Real Decreto 276/07) y la aceleración de la mesa ministerial, en la que estamos presentes, negociando un nuevo sistema de acceso. En ella solicitaremos que contemple el acceso diferenciado para el profesorado interino donde la experiencia docente tenga carácter primordial.


Igualmente, estamos trabajando en la propuesta de implantación de mecanismos en las administraciones públicas que imposibiliten y penalicen el abuso de temporalidad con medidas disuasorias efectivas. Reclamamos que las administraciones públicas renueven las plazas estructurales necesarias para el mantenimiento eficaz de nuestros servicios públicos.


Nuestro apoyo al profesorado interino es total. No admitiremos medidas que sigan precarizando e inestabilizando al personal interino, entendiendo que las soluciones para el colectivo interino es la equiparación de derechos, la funcionarización y la estabilización. Desde USTEA, seguimos trabajando en las mesas autonómicas para que la Consejería adopte medidas justas, equitativas y transparentes, así como en las mesas ministeriales a través de los STEs. Denunciamos la insuficiente oferta de vacantes y la falta de planificación que afecta directamente al inicio de curso. Además, la precariedad se traduce en sobrecarga de trabajo, altas ratios y presión burocrática. Problemas sobre los que venimos actuando y desarrollando campañas, cuya solución pasa siempre por la bajada de ratios, el aumento de las plantillas y la liberación de sobrecarga a todo el profesorado. USTEA exige que las administraciones deben agilizar las sustituciones desde el primer día y garantizar la igualdad en todas las condiciones de empleo.


La dignidad del personal interino es la dignidad de la Educación pública.

0 comentarios