Desde los STES (La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza) de los que USTEA forma parte, negociaremos este curso en el Ministerio de Educación una modificación del Reglamento de ingreso, para un nuevo modelo de acceso. USTEA elevará en esta negociación la posibilidad de establecer un periodo de transición, que estabilice a las miles de docentes en situación de interinidad y que el modelo de acceso que se está negociando incluya la doble vía. Queremos una estabilización de personas y no de plazas.
El sindicato muestra su preocupación por las 628 plazas desiertas en la convocatoria de oposiciones de este curso 2025, casi un 8% del total ofertado, lo que desmiente las promesas de la Consejería relativas a un aumento de las plantillas docentes. La no cobertura de vacantes desde comienzo de curso ha significado para la Consejería el ahorro de 10 días de sueldo en primaria y 15 en secundaria, con el perjuicio que supone para docentes interinos e interinas que no han podido participar en la organización de sus centros.
Desde USTEA queremos recordar que una estabilización real no es posible sin un aumento de plantillas docentes, una bajada de ratios y un blindaje de la educación pública. Exigimos que se reviertan los recortes de aulas y la privatización progresiva y encubierta por parte del Gobierno de Moreno Bonilla.
Por último, el “Acuerdo sobre mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente no universitario de Andalucía” que USTEA nos negamos a firmar, como hemos visto con las instrucciones sobre los nuevos horarios docentes, no viene acompañado de un aumento de plantillas real que se traduzca en aumento del número de vacantes.
El personal interino no somos de usar y tirar.



0 comentarios