USTEA apoya y defiende las reclamaciones que los Equipos de Orientación Educativa de Andalucía y los Equipos de Orientación Especializados han enviado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
El colectivo de orientación integrante de los EOE, así como el resto de perfiles profesionales que los integran, llevan tiempo sufriendo discriminación laboral y profesional, la cual se ha acentuado al haberse aprobado diversas medidas de mejora de las condiciones laborales del profesorado de Primaria y Secundaria —como la reducción horaria lectiva y el reconocimiento del teletrabajo—, sin que estas se hayan hecho extensivas a los Equipos de Orientación Educativa (EOE) ni a los Equipos de Orientación Educativa Especializados (EOEE).
Además, se vienen produciendo otras situaciones que agravan la desigualdad del colectivo, entre ellas:
- La reducción de la permanencia en sede de un día completo a medio día, dificultando la coordinación interna y externa.
- La imposición de cambios de centro cada cuatro años, pese a que la normativa lo establece como recomendación, generando inestabilidad en los equipos y en los centros.
- La falta de reconocimiento de los desplazamientos semanales como parte del horario lectivo a diferencia de otros profesionales en situaciones similares.
- La ausencia de actualización del complemento de coordinación, a pesar de las funciones equiparables a una dirección escolar.
- La alta ratio de alumnado y centros que atienden. La recomendación de organismos internacionales como la UNESCO, sugieren 1 orientador/a por cada 250 alumnos.
- Imposición del fichaje en la plataforma Séneca mediante código PIN o QR, negando la posibilidad de hacerlo mediante geolocalización, cayendo de esta manera en un agravio comparativo con resto de compañeros/as docentes de los centros
- Estas circunstancias suponen un agravio laboral y profesional, y repercuten directamente en la calidad de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)
USTEA reclama a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que dé respuesta a la solicitud de los Equipos de Orientación Educativa de Andalucía y los Equipos de Orientación Especializados y elimine la discriminación laboral y profesional que sufren estos profesionales. Asimismo, USTEA recuerda a la Consejería que la orientación educativa y profesional es uno de los principios que según la Ley Orgánica de Educación favorece la calidad de la enseñanza
Desde USTEA lo venimos advirtiendo: sin recursos humanos suficientes, la orientación se convierte en un lujo, y la inclusión, en un eslogan vacío.



0 comentarios