No a la militarización de la escuela. Educación para la paz, no para la guerra.
Desde USTEA manifestamos nuestro rechazo frontal a la convocatoria de los denominados Premios Ejército 2026 en su modalidad de Enseñanza Escolar, una iniciativa que pretende introducir la ideología militarista en los centros educativos y utilizar al alumnado como instrumento de propaganda del ejército y del imperialismo.
Resulta especialmente grave que estos premios promuevan trabajos escolares vinculados a las actividades del Ejército de Tierra y que, además, se articulen en torno a la conmemoración del llamado “250 aniversario de la contribución militar española a la independencia de los Estados Unidos”, una efeméride que blanquea el papel histórico del militarismo y conecta directamente con una visión imperialista y belicista, hoy representada de forma extrema por el trumpismo y su política internacional de guerra, saqueo y dominación.
Desde USTEA denunciamos que:
- La escuela pública no puede ser un espacio de legitimación del militarismo ni de las estructuras armadas.
- Estos premios suponen una injerencia ideológica inadmisible en el sistema educativo.
- Se intenta normalizar la presencia del ejército en la educación, en lugar de fomentar una cultura de paz, cooperación y resolución pacífica de los conflictos.
La educación debe formar a personas críticas, solidarias y comprometidas con los derechos humanos y la justicia social, no con la exaltación de ejércitos, guerras o alianzas militares responsables de conflictos, bombardeos y sufrimiento de los pueblos en todo el mundo.
Desde una perspectiva claramente antimperialista, denunciamos también el papel de los ejércitos y de la OTAN como instrumentos al servicio de intereses económicos y geoestratégicos, hoy visibles en las políticas agresivas del imperialismo estadounidense y sus aliados. No es aceptable que estas lógicas entren en las aulas bajo la apariencia de premios educativos.
Por todo ello, desde USTEA:
- Rechazamos la participación de centros educativos públicos en los Premios Ejército 2026.
- Exigimos a las administraciones educativas que impidan la militarización de la escuela pública.
- Defendemos una educación basada en la paz, la soberanía de los pueblos, la solidaridad internacional y el pensamiento crítico.
La escuela pública debe ser un espacio de educación para la vida, no para la guerra.
Frente al militarismo y el imperialismo, más educación, más paz y más derechos.
✊ No a la militarización de la enseñanza.
Sí a una educación pública por la paz y los pueblos



0 comentarios