USTEA COMUNICADO: Contra la agresión imperialista y en defensa del pueblo venezolano

3 de enero de 2026
 - General

Desde USTEA condenamos de manera rotunda y sin matices los bombardeos y las agresiones militares contra Venezuela, una nueva expresión de la violencia imperialista que atenta contra la soberanía de los pueblos, el derecho internacional y la paz mundial.

No existen justificaciones posibles para la agresión armada contra un país soberano. Estas acciones responden, una vez más, a los intereses geoestratégicos y económicos del imperialismo, que pretende someter a los pueblos que no se pliegan a sus dictados, apropiarse de sus recursos naturales y condicionar su futuro político mediante la violencia, el bloqueo y la injerencia.

La escalada militar contra Venezuela supone una grave amenaza para la población civil, vulnera de forma flagrante los derechos humanos y profundiza la inestabilidad internacional. Desde USTEA denunciamos el papel que juegan las grandes potencias y las alianzas militares como la OTAN, que lejos de garantizar la paz, actúan como instrumentos de dominación y guerra al servicio de los intereses del capital.

El silencio o la pasividad ante estas agresiones nos convierte en cómplices. La comunidad internacional, los movimientos sindicales, sociales y populares, y los pueblos del mundo no pueden mirar hacia otro lado mientras se bombardea a un país soberano y se castiga a su población.

Desde USTEA exigimos:

  • El cese inmediato de toda agresión militar contra Venezuela.
  • El respeto absoluto a la soberanía y a la autodeterminación del pueblo venezolano.
  • El fin de las políticas de bloqueo, sanciones e injerencias externas.
  • Una apuesta clara por la diplomacia, la paz y la cooperación entre los pueblos, frente a la lógica de la guerra y el saqueo.

Como organización sindical comprometida con la educación pública, la justicia social y el internacionalismo solidario, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con todos los pueblos que sufren la violencia del imperialismo.

Desde Andalucía, desde el sindicalismo combativo y de clase, hacemos un llamamiento a la movilización, a la denuncia pública y a la solidaridad activa frente a la guerra y la injerencia.

La soberanía no se negocia.

Los pueblos tienen derecho a decidir su futuro.

0 comentarios