En USTEA consideramos que las administraciones educativas no han actuado con la agilidad necesaria ni han trasladado la información de forma adecuada a la hora de autorizar las comisiones de servicio intercomunitarias. La deficiente coordinación entre administraciones ha dejado a muchas personas afectadas, ya que muchas y muchos docentes no han obtenido la autorización y su comunicación ha llegado justo antes de comenzar el curso o con el curso ya empezado.
En el sindicato hemos tenido conocimiento durante estos días de numerosos casos de personas docentes a quienes la Consejería tras haberles sido concedidas sus comisiones de servicio intercomunitarias por la comunidad solicitada, se les ha comunicado, en muchas ocasiones de manera informal y sin resolución oficial, que dichas comisiones quedaban sin autorización por parte de la Administración andaluza y, por tanto, sin efecto.
Denunciamos la falta de planificación y agilidad de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ha gestionado este procedimiento con retrasos y sin ofrecer criterios claros ni respuesta motivada al personal solicitante. Además, el procedimiento actual, en el que son las comunidades receptoras que conceden la comisión las encargadas de comunicar la autorización hecha por Andalucía, ha provocado que la información llegara demasiado tarde, incluso con el curso ya iniciado. Como consecuencia, hay docentes que llegaron a incorporarse a los centros en los que tenían concedida la comisión y que después se han visto obligados a volver a sus destinos en Andalucía, con el enorme perjuicio personal, familiar y organizativo que ello conlleva.
En USTEA consideramos grave que una falta de coordinación entre administraciones de esta envergadura afecte tan directamente a la vida personal y profesional de tantas y tantos docentes, obligándoles a reorganizar en tiempo récord su trabajo, sus hogares y sus proyectos vitales. La improvisación y la falta de planificación de la Administración no pueden pagarlas quienes sostienen día a día el sistema educativo.
Exigimos a las Administraciones que den respuestas ágiles y transparentes y que garanticen el derecho del profesorado a una gestión justa y planificada de las comisiones de servicio.
En USTEA estaremos siempre del lado de las y los docentes.



0 comentarios