Tímida oferta, sin concretar aún, de la Consejería de educación a escasos días de principio de curso

2 - septiembre - 2020 Andalucía | COVID-19 | Mesa Sectorial

En el día de hoy se ha celebrado una nueva mesa sectorial de educación en Andalucía, para la que se presentó una breve, ambigua e imprecisa propuesta sobre posibles modelos de semipresencialidad para el inicio de curso, pero sin ninguna medida de compromiso real por una bajada de la ratio que permita el cumplimiento del distanciamiento social recomendado desde el punto de vista sanitario.

Desde USTEA hemos insistido en la acuciante necesidad de garantizar una educación presencial de calidad, para lo que hemos vuelto a exigir un compromiso claro de bajada de ratio y contratación de personal hasta donde sea necesario para poder garantizar el cumplimiento de las medidas básicas de seguridad. Por ello, entendemos como inaceptable la propuesta inicial de esta mesa, en la que se han limitado a recordar la misma que ya existía desde julio.

Tras cuatro horas de mesa, la consejería anuncia una reunión para esta tarde con la consejería de Hacienda para estudiar un posible incremento de los recursos económicos destinados a la toma de medidas en, según palabras de la viceconsejera, dos sentidos: reducir el número de profesorado que imparte docencia en cada unidad y “facilitar medidas de flexibiliazación curricular, flexibilización de la habilitación docente y posibilitar desdobles para que, donde sea posible, se reduzca la ratio”. La mesa de hoy está previsto que concluya mañana jueves, cuando daremos cumplida cuenta de sus resultados finales.

A juicio de USTEA, no es comprensible como, a día dos de septiembre, no se tenga aún hecho un estudio serio de cuales son las necesidades de plantilla reales para bajar la ratio. En cualquier caso, no es aceptable que la premisa de la administración no sea establecer los recursos necesarios para una presencialidad segura, sino tomar cualquier medida posible para reducir la cuantía de la inversión necesaria, a pesar de los perjuicios para la calidad de la educación que cualquier medida de semipresencialidad conlleva, además de los problemas de sobrecarga de trabajo que, sin duda, tendrán para el profesorado.


Por todo ello, desde USTEA no aceptaremos ninguna medida que no esté encaminada a asegurar para todos los centros públicos una vuelta segura a las aulas bajo la premisa de más inversión, aumento de plantillas y bajada significativa de la ratio. Ante los resultados de la mesa de hoy, la inconcreción, inacción y la falta de voluntad por alcanzar un acuerdo por parte de la Consejería, consideramos que es necesaria la máxima unidad sindical ante el escenario de convocatoria de huelga educativa a la que nos aboca la administración para la consecución de las demandas del conjunto de los y las trabajadores de los centros docentes públicos de nuestra comunidad.