Salud Laboral. El TS desestima el acuerdo de reparto de las delegadas y delegados de prevención firmado en el seno de la administración educativa andaluza

25 - enero - 2023 Salud Laboral

El Acuerdo de 8 de abril de 2014 la Junta, UGT, CCOO y CSIF, aprobaron el Acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía de 3 de marzo de 2014, sobre derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales en la Administración de la Junta de Andalucía, dentro de la Mesa General de Negociación.

Este acuerdo ha sido anulado por la sentencia número 1661/2022 del 15 de diciembre de 2022 dictada por el TS, que desestima el recurso de casación interpuesto por CSIF, CCOO y la propia JA.

Gran injusticia que beneficia a CSIF, CCOO y UGT

Según la sentencia, la negociación de la materia de PRL debe darse en el espacio indicado con los sindicatos legitimados para ello, y no reservarse en exclusiva para la Mesa General de Negociación donde no se encuentran los mismos. Esa negativa a negociar los representantes de los trabajadores y trabajadoras que tienen legítimo interés podría haber vulnerado el derecho a la libertad sindical. En definitiva, no se tuvo en cuenta a las organizaciones sindicales que habían obtenido al menos el 10% de representación en el ámbito funcionarial.

En este sentido ha habido durante 8 años un abuso de reparto de los créditos horarios de los delegados de prevención que ha favorecido a los sindicatos firmantes del acuerdo: CSIF, CCOO y UGT, de tal manera que mientras los destinados a estos últimos “sumaban 4950 horas mensuales, la totalidad de los demás delegados de prevención en Andalucía apenas sumaban 824 horas”. Lo que se traduce en 11 liberados sindicales para cada sindicato firmante del acuerdo, sin necesidad de obtener votos ni ser elegidos por las empleadas y empleados públicos para trabajar en la defensa de sus intereses, en detrimento de las otras organizaciones sindicales, llegan al 10% de representación en las mismas. Especial consideración tiene la situación de UGT que no llegando si quiera en las elecciones docentes al 10% de votos que se nos exige al resto de organizaciones, ha recibido 11 liberados/as totales.

Para mayor abundamiento, CSIF y CCOO recurrieron en casación la sentencia que anula el Acuerdo, tras recurso presentado por USTEA y otras OOSS en el Tribunal Superior de Justicia de Granada. Cuestión que no deja de ser reprochable a estos sindicatos.

La Prevención de Riesgos Laborales no es materia de negociación en la Mesa General de negociación de la JA

USTEA y otros sindicatos con presencia en las Juntas de Personal como en los Comités de Empresa, impugnaron lo anterior, por considerar que los derechos de participación y representación en materia de prevención de riesgos laborales, ordinariamente mediante la designación de los delegados de prevención, no era objeto de negociación en dicha Mesa General de Negociación, sino que debería negociarse en los ámbitos concretos en los que iban a desempeñar su función, o en las Mesas.

“La relación de servicio con la Administración, observa, no denota el carácter común de la prevención de riesgos pues dependerá de los propios de cada puesto de trabajo y no son los mismos los de un funcionario docente que los del personal laboral de servicios operativos. Los elementos de prevención, subraya, no son uniformes.”

El Acuerdo de 3 de marzo de 2014 fractura el principio de libertad sindical 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio en 2020 la razón a USTEA considerando que la PRL “…Adquiere una relevancia que no permite sustraerla de la negociación colectiva, en cuanto se integra en la libertad sindical, siendo principio básico de la política de prevención de riesgos laborales la participación del personal a través de sus representantes”.

Menoscabo en la acción sindical de USTEA en materia de PRL 

Desde USTEA entendemos que con ese acuerdo se ha cercenado las actividades de acción sindical en representación de los y las trabajadoras de la enseñanza en los diferentes Comités Provinciales de Seguridad y Salud Laboral. Por ello, requeriremos a la Junta de Andalucía iniciar procedimiento negociador con las organizaciones afectadas y que, así adecúe el número de Delegados y Delegadas de Prevención en los Comités de las ocho Delegaciones de Educación en función de la representación obtenida. 

Andalucía, 25 de enero de 2023