• USTEA, CCOO, CSIF y UGT han exigido al Ministerio de Educación un modelo de acceso a la función pública docente que valore al profesorado interino y su compromiso por trabajar con el Ministerio por este modelo.
• Estas organizaciones sindicales anuncian movilizaciones conjuntas al inicio del año si no son atendidas sus peticiones.
Las ofertas de empleo público desde el año 2011 han sido raquíticas y han producido un incremento notable de la precariedad e inestabilidad en el empleo docente, provocando una situación excepcional con una alta tasa de temporalidad. Las organizaciones sindicales USTEA, CSIF, CCOO y UGT compartimos el objetivo de estabilizar y mejorar el empleo mediante las correspondientes ofertas de empleo docente, pero dando una respuesta especial a la situación generada.
El profesorado interino, por la insuficiencia de plazas en las convocatorias de oposiciones de años anteriores no ha tenido opción real de acceder a la función pública docente. Por eso, ante las amplias convocatorias que se van a realizar en los próximos años, USTEA, CSIF, CCOO y UGT defendemos que se reconozca la experiencia docente como un parámetro importante en los procesos selectivos.
Para ello es imprescindible que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considere las propuestas que estamos realizando las organizaciones sindicales en la línea de aprobar un modelo transitorio de oposiciones para el profesorado que, teniendo en cuenta las sentencias existentes del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, simplifique la fase de oposición con pruebas no eliminatorias, amplíe la optatividad en la elección de temas, aumente la ponderación de la fase de concurso e incremente el peso de la experiencia docente en la fase de concurso.
Desde las organizaciones sindicales se hace un llamamiento al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como a las Consejeros y Consejeras de Educación de las Comunidades Autónomas para que en la Conferencia Sectorial que se va a celebrar mañana trabajen para que el modelo transitorio que estamos preconizando las organizaciones sindicales sea un realidad. Porque, de esta manera, estaremos dando respuesta a una situación de precariedad e inestabilidad laboral de miles de docentes.
En caso de que las justas reivindicaciones no sean atendidas, las organizaciones sindicales tenemos previsto realizar movilizaciones a partir del próximo días 7 de enero, cuando se reinicie el curso escolar. Buscaremos, en todo caso, la coordinación con otras Comunidades Autónomas para dar mayor fuerza a las medidas de presión, porque la situación es común a toda España.