Reunión en el Congreso con parlamentarias de Unidas Podemos y PSOE

20 - mayo - 2023 Espacio feminista | Sociopolítico

El 17 de mayo de 2023, el Espacio Feminista de USTEA y la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical estuvimos reunidas en el Congreso de lxs Diputadxs para presentar enmiendas a la nueva Ley de Familias, cuya aprobación está prevista para finales de junio.

La primera reunión la tuvimos con Martina Velarde del grupo parlamentario de Unidas Podemos y posteriormente con Laura Berja y Sonia Guerra del grupo parlamentario del PSOE.

El objetivo de nuestra reunión era plantear una serie de enmiendas a la nueva Ley de Familias, dos principalmente:

  1. TÍTULO I. CAPÍTULO II: PROTECCIÓN ECONÓMICA A LAS FAMILIAS

Artículo 9: Adaptación del sistema de Seguridad Social a la diversidad familiar.

Apartado 3: Propuesta de añadido al apartado 3, que quedaría redactado de la siguiente manera: El Sistema de Seguridad Social se configurará de manera que evite o compense discriminaciones indirectas por razón de sexo, particularmente en el ámbito del trabajo a tiempo parcial, o durante el disfrute de permisos y prestaciones de maternidad y paternidad. 

Con esta enmienda lo que queremos reivindicar es la irregularidad que se produce en la vida laboral de nuestrxs compañerxs docentes interinxs al no poder tomar posesión el uno de septiembre por estar disfrutando sus permisos de maternidad y paternidad o incapacidad temporal y no darse de alta en la seguridad social hasta su toma de posesión, es legal porque lo recoge el artículo 62 del EBEP, pero bajo nuestro punto de vista es una irregularidad puesto que no finaliza la relación con la empresa. 

La diputada de PODEMOS estaba de acuerdo con esta enmienda y considera que en estos tiempos estas situaciones no deben de ocurrir, nos remite trasladarlo al PSOE para modificar el EBEP, ya que no se puede incluir una enmienda en una Ley que entre en contradicción con otra norma.

Las diputadas del PSOE nos comentan que posiblemente puedan solucionarse con una Instrucción normativa, y se comprometen a hablar con el Ministerio de la Seguridad Social concretamente con la dirección de Inclusión Social. 

  • TÍTULO I. CAPÍTULO III: APOYO EN LA CRIANZA Y CUIDADO. CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

 Artículo 13: Empleo y responsabilidades familiares

 Propuesta de añadido de un tercer apartado, de forma que quedaría redactado de la siguiente manera:

  3.- En el caso de las familias monoparentales o monomarentales se facilitará el disfrute del tiempo de permiso de maternidad/paternidad que correspondería al otro progenitor/a, al igual que ocurre en los casos de familias no monoparentales, en función de los principios rectores de las políticas públicas de apoyo familiar recogidos en esta ley. (Título Preliminar, art. 3, apdo 2)

En este apartado, la parlamentaria de UNIDAS PODEMOS ha estado de acuerdo con el planteamiento de esta enmienda, que además ha sido presentada por multitud de asociaciones y organizaciones, pues va en la línea de lo que plantea la propia Ley de Familias. 

Con las diputadas del PSOE, hemos compartido nuestros distintos puntos de vista, consideran que acumular permisos en familias, de las cuales el 80% son mujeres, es apartar más a las mujeres y familias vulnerables del mercado laboral. 

Nosotras hemos justificado que es un derecho del menor y continuaremos trabajando en esa línea. 

Finalmente, manifestaron estudiar posibles fórmulas de aglutinar algunas semanas más de permisos alternativos para las madres y padres de estas familias momarentales o monoparentales.

El debate de la segunda enmienda con el grupo parlamentario del PSOE fue la más compleja pues tenían una postura clara sobre el tema. Esperamos que con nuestras intervenciones y escritos hayamos hecho pensar y reflexionar sobre la discriminación que sufren estas familias. 

Desde el Espacio Feminista de USTEA seguimos en la lucha, denunciando las discriminaciones que sufrimos las mujeres y para que las políticas públicas vayan enfocadas a crear una sociedad sea más justa e igualitaria.

Andalucía, 20 de mayo de 2023