Publicados los nuevos currículos sesgados ideológicamente y con una distribución horaria deficiente

18 - mayo - 2023 Currículos | Normativa publicada | Política Educativa

El despropósito en las negociaciones sobre el currículum educativo de las enseñanzas no universitarias al que nos tiene acostumbrado esta Consejería y su titular Patricia del Pozo, nos hizo levantarnos de la mesa de negociación ante sus ansias de vender y comunicar lo que aún no estaba terminado  y  aprobado (enlace) y ahora, se materializan en unos currículos que apenas incorporan las propuestas realizadas adoleciendo de un planteamiento poco serio y profundo de la distribución horaria de las áreas, más allá de consignas triunfalistas.

El pasado 9 de mayo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó los decretos de los currículos de las enseñanzas no universitarias, siendo publicados en BOJA el 15 de mayo

A lo largo de los últimos meses las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa hemos negociado sobre los decretos y órdenes que desarrollarán el currículum de las enseñanzas no universitarias en Andalucía. Pero ha sido una negociación bastante accidentada y contradictoria, puesto que a pesar de la oferta de participación que hacía la administración educativa, la Dirección General ha desdeñando y menospreciado  la mayoría de las aportaciones realizadas por USTEA y el resto de organizaciones sindicales. Además, el  proceso de diálogo se inició de forma muy negativa por parte de la Consejería que anunció en prensa como novedades del currículum los borradores de decretos y órdenes antes de haber iniciado la preceptiva negociación.

Una vez superada esta situación, ante el plante de USTEA y del resto de OO.SS., el proceso negociador ha seguido un ritmo rápido y USTEA ha podido presentar numerosas aportaciones a los borradores de Decretos y Órdenes. Sin embargo, el anuncio de acuerdo del Consejo de Gobierno y la posterior publicación en BOJA de los Decretos nos devuelve al punto de partida de este despropósito. Vuelve a poner de manifiesto, una vez más, las intenciones de un gobierno que, con una mayoría absoluta y pese a las pomposas declaraciones de Moreno Bonilla haciendo gala de su talante negociador y voluntad de legislar para todas y todos, ha abrazado el rodillo en muchos de los ámbitos de la gestión, también en la educativa haciendo valer su programa electoral en beneficio del modelo educativo concertado frente al modelo público y ninguneando a los agentes sociales, representantes legítimos del profesorado en este caso. 

Respecto a los documentos en general, dedican una gran parte del articulado al alumnado que requiere medidas de atención a la diversidad, pero mucho nos tememos que no van a disponerse de los suficientes recursos para atender al alumnado con NEAE. Se ha perdido una oportunidad histórica al no haberse permitido el trámite parlamentario de discusión de la Iniciativa de Legislación Popular para la reducción de ratios, que hubiera permitido un aumento en la calidad de la enseñanza y atención a este alumnado. 

Desde USTEA hemos exigido que, en todas las órdenes de desarrollo curricular, aparezcan las referencias a los valores de igualdad de género a lo largo de todo el texto normativo, eliminadas de un plumazo por parte de esta Dirección General, manifestando con ello un claro sesgo ideológico. También pedimos que se vuelva a incluir la asignatura Cambios Sociales y Género en la etapa de ESO.

Así mismo, hemos solicitado que se incluya la enmienda aprobada por el Consejo Escolar de Andalucía: incluir el tratamiento de la Educación Sexual como parte transversal e interdisciplinar en el currículum. Hasta ahora la Consejería ha hecho caso omiso, ninguneando a su propio órgano consultivo.

La carga horaria de las Enseñanzas Artísticas en Ed. Primaria y Ed. Secundaria, del área de Conocimiento del Medio resulta incomprensiblemente muy inferior a otras materias, que bien podrían incrementarse con el mantenimiento de la carga horaria mínima de la asignatura de religión tal como indican los Reales Decretos. Así mismo consideramos que el enfoque plurilingüe ha quedado reducido a la mínima expresión en las tres etapas educativas donde se imparte la segunda lengua extranjera. Sólo tres cursos de la Enseñanza obligatoria. Entendemos que la adopción de aumentar y no suprimir las horas de esta materia es crucial para el desarrollo y evaluación de la competencia plurilingüe contemplada en los currículos de las etapas educativas, los beneficios en la PEvAU, estudios superiores, becas y futuro laboral de los andaluces y andaluzas, no menos merecedores de este derecho lingüístico frente a otras CCAA y países europeos.

Finalmente, queda patente que el gobierno de Moreno Bonilla utiliza los currículos que llegan tarde, con un curso académico de retraso fruto de la incapacidad de la Consejería; y mal, adoleciendo de un planteamiento poco serio en la distribución de las cargas horarias, además de suprimir valores de igualdad y género, introduciendo claramente el sesgo ideológico en la línea de su referente educativo madrileño.

Andalucía, 17 de mayo de 2023