Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial han impulsado el inicio de negociaciones con la Consejería para el necesario y urgente aumento de las plantillas docentes. USTEA y CCOO consideramos que no es posible la negociación sin movilización y por eso, hemos convocado concentraciones en todas las Delegaciones provinciales de Educación para este miércoles 29 de noviembre, como arranque de una campaña de movilizaciones que haga partícipe a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía de Andalucía de esta reivindicación.
Las necesidades de la Educación Pública de Andalucía requieren de un aumento estructural de sus plantillas y no van a solucionarse con medidas parciales y coyunturales, como las que ha planteado la Consejería en los primeros contactos, mantenidos en la reunión de la Mesa celebrada el 15 de noviembre.
La Educación Pública andaluza necesita imperiosamente un aumento muy significativo de sus plantillas docentes. La realidad de los últimos años ha demostrado que es cada vez más urgente un cambio de modelo educativo que se adapte a las necesidades del profesorado y, sobre todo, del alumnado:
- La bajada de ratios en todos los niveles educativos es un auténtico clamor de toda la comunidad educativa, imprescindible para una atención individualizada que responda a la diversidad del alumnado.
- La atención a la diversidad y al alumnado con NEAE, desde parámetros de inclusión educativa, sólo será realmente posible con una crecimiento considerable de la plantilla de profesionales de Audición y Lenguaje, Orientación Educativa y Pedagogía Terapéutica, además del establecimiento de ratios adecuadas para este alumnado en las aulas ordinarias y, particularmente, en las aulas específicas.
- El profesorado necesita tiempo de coordinación y para la preparación de sus clases, por lo que es imprescindible la reducción del horario lectivo abusivo que soportamos en todas las enseñanzas, rebajando además la carga burocrática docente.
Ante la intención de la administración de acallar el clamor de la comunidad educativa con un ligero arreglo meramente cosmético, no se entiende que la respuesta unánime no sea la movilización para amplificar la reivindicación del profesorado. Para lograr un aumento realmente significativo de las plantillas, es imprescindible la participación activa del profesorado y de la comunidad educativa. Es necesaria la movilización ciudadana para hacer entender al gobierno de la Junta que se trata de una reivindicación compartida por el conjunto de la sociedad andaluza.
Por eso, USTEA y CCOO iniciamos una campaña de movilizaciones para lograr el aumento de las plantillas docentes y hacemos un llamamiento al profesorado, a la comunidad educativa y a la sociedad andaluza para que se unan activamente a esta reivindicación. Solo así, será la voz de la ciudadanía la que se escuche en las mesas de negociación con la Junta y su Consejería de Educación.