NUEVOS PERMISOS DE MATERNIDAD. USTEA RECLAMA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS

USTEA RECLAMA UNA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE PERMISOS Y LICENCIAS QUE PERMITA AVANZAR EN LA CONCILIACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ANDALUZ

USTEA da la bienvenida en Mesa Sectorial a los nuevos permisos de maternidades y paternidades y recuerda que es urgente modificar la Circular de Permisos y Licencias para la avanzar en la conciliación del profesorado andaluz, recogiendo medidas como el año sabático o el restablecimiento de las reducciones de jornada por interés particular.

Habiendo pasado por Mesa Sectorial, el personal funcionario e interino podrá hacer uso a partir de enero del nuevo permiso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento ampliado a diecinueve semanas:

  • Seis semanas obligatorias.
  • Once semanas (veintidós en caso de familias monomarentales o monoparentales) a disfrutar de forma acumulada o interrumpida desde la finalización del descanso obligatorio posterior al parto hasta que el hijo o la hija cumpla doce meses. Como novedad, ahora la persona puede disfrutar el permiso interrumpido con independencia de que el otro progenitor esté trabajando.
  • Dos semanas adicionales (cuatro para casos de monomarentalidad o monoparentalidad) hasta que el menor cumpla los ocho años.

Las dos semanas adicionales (cuatro en monoparentalidad) para el cuidado del menor hasta los ocho años, serán de aplicación a los hechos causantes producidos a partir del 2 de agosto de 2024. Asimismo, las instrucciones recogen el permiso no retribuido de ocho semanas para el cuidado de hijos/as hasta cumplir los ocho años.

Desde USTEA llevamos todo el presente curso reclamando a la Consejería estas Instrucciones que incorporan en Andalucía los nuevos permisos de maternidad y paternidad contemplados en el Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio. Asimismo, estos meses hemos estado asesorando desde nuestras sedes provinciales sobre cómo solicitar el nuevo permiso por nacimiento desde la publicación de la norma estatal, a pesar de que en algunas Delegaciones existieran inicialmente confusiones sobre su aplicación.

Sin embargo, desde USTEA consideramos insuficiente que se nos convoque a una mesa “de trámite” para incorporar unos permisos que ya venían regulados por normativa estatal. Desde que nos concentramos el 27 de septiembre en protesta contra las instrucciones de horarios (las cuales siguen dejando fuera a los centros educativos olvidados: CEPER, CPR, EOI…) venimos demandando una Mesa de Permisos y Licencias para el personal docente funcionario de carrera e interino en la que se incluyeran también la regulación del año sabático retribuido, la recuperación de la reducción de jornada por interés particular de media jornada y un tercio de jornada, asegurar que el personal interino puede acceder a todas los permisos y licencias en igualdad de condiciones y un largo etcétera.

Desde USTEA hemos reclamado abrir el debate de una ampliación de permisos y la homogeneización de una Circular de Permisos y Licencias que se está parcheando con sucesivas instrucciones. Consideramos decepcionante que se niegue el necesario debate sobre el derecho del personal docente a unos permisos y licencias acordes con los que se disfrutan en otras comunidades autónomas y en otros ámbitos del sector público.

0 comentarios