Nuevo desprecio a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Educación

23 - diciembre - 2020 Formación Profesional | Mesa Sectorial

La administración había convocado para hoy una Mesa Sectorial Extraordinaria, con apenas 48 horas de antelación y a la que no asiste la Directora General de FP, para abordar un asunto ordinario y en la que tan solo se pretendía informar sobre la orden de FP Dual.

Una vez más la administración educativa de la Junta de Andalucía vuelve a mostrar su verdadero talante anti democrático y su poca cultura de negociación y respeto a los y las trabajadores, así como a las Organizaciones Sindicales que legalmente les representan. Así, a la mesa sectorial de hoy se nos ha convocado tan solo para ser informados, ya que la administración considera que no es necesaria la negociación sobre la Orden por la que se convocan proyectos de Formación Profesional Dual y se establece el procedimiento de autorización para el curso académico 2021/2022 al haber sido trabajada en un grupo de trabajo ajeno a la Mesa Sectorial y en el que no están representadas ninguna de las tres organizaciones más representativas entre el profesorado andaluz.

Ante esta situación, desde USTEA hemos mostrado nuestro más rotundo rechazo a estas prácticas, señalando las siguientes cuestiones:

  • No es admisible que se convoque a las OOSS a ser informadas en un espacio que es de negociación a todos los efectos.    
       
  • Es del todo inaceptable que la Dirección General de FP no asista a una Mesa Sectorial por cuestiones de agenda cuando ha sido esta misma Dirección General la que ha establecido la fecha y la hora de la reunión además hace escasas 48 horas.    
       
  • El grupo de trabajo en el que se ha trabajado esta orden no puede sustituir, bajo ningún concepto, al espacio de negociación sobre todas aquella cuestiones que afecten a los trabajadores y trabajadoras docentes, que es la Mesa Sectorial de educación.    
       
  • Exigimos, por tanto, que se proceda a convocar una verdadera Mesa Sectorial en la que poder negociar de una manera real la mencionada Orden.    

Desde USTEA insistimos en la denuncia de estas prácticas y formas por parte de una administración educativa que, desgraciadamente, ya es reincidente sobre estos hechos y exigimos una rectificación inmediata y que, de aquí en adelante, se respeten, de una vez por todas, los procesos legítimos de negociación y los procedimientos acordados para el desarrollo de las Mesas Sectoriales.