El pasado 17 de enero se celebró un consejo escolar municipal para tratar la “Revisión de las adscripciones de los centros de primaria a centros de secundaria”.
Este tema se había tratado de soslayo en múltiples consejos escolares anteriores ya que era algo que se iba a tener que abordar irremediablemente al llegar a sexto el alumnado de dos centros de primaria de reciente construcción sin estar adscritos a ningún centro de secundaria.
La comunidad educativa estaba esperanzada en que esta situación llevara aparejada una serie de cambios, no solo en cuanto a las adscripciones de centros de primaria a secundaria, sino que contemplara también un reparto equitativo del bachillerato en la localidad y que incluso hubiera una modificación de la oferta educativa, sobre todo en lo referente a ampliar los ciclos formativos.
Nada de esto ha ocurrido.
Lo que nos comunicaron en el Consejo Escolar Municipal es la propuesta que hace la administración, parece ser que consensuada o al menos consultada, con el Ayuntamiento y algunos equipos directivos de los centros afectados.
Desde USTEA queremos manifestar que hay algunos aspectos de la propuesta de la administración que consideramos inadecuados y con una falta de previsión importantes.
En primer lugar la manera en que se ha hecho, casi en el tiempo de descuento. Tanto el CEIP 19 de Abril como el CEIP Huerta de la Princesa llevan varios funcionando, no entendemos por qué esperar al último momento para resolver el asunto.
En segundo lugar, y quizás derivado de lo anterior, lo que se hace es una propuesta provisional. No es una solución definitiva. Según nos comunicaron, la respuesta definitiva será la construcción de un nuevo centro de secundaria, pero mientras tanto el único criterio que ha podido ser considerado ha sido el de garantizar el número de puestos escolares, dejando de lado por la urgencia criterios pedagógicos.
En tercer lugar entra en juego el tratamiento a los programas de bilingüismo. Tanto el CEIP 19 de Abril como el CEIP Huerta de la princesa son centros bilingües, que han de adscribirse a centros de secundaria bilingües. Pues bien, a pesar de que los centros de secundaria llevaban varios años solicitándolo, no será hasta el curso próximo, ya de manera forzosa, cuando los hagan bilingües. Por otro lado a estos centros de secundaria están adscritos otros centros de primaria no bilingües. Nos preguntamos cómo se va a abordar este asunto en los centros donde coincidan para un mismo nivel alumnado de procedencia bilingüe con otro que no lo es, ¿segregación? ¿líneas bilingües y no bilingües?
Desde USTEA pensamos que esta ha sido una más de las oportunidades que nuestra administración desaprovecha para hacer las cosas de otra manera, racionalizando las adscripciones y realizando una oferta educativa más acorde con las demandas de la localidad.
Por otro lado esperamos que esta solución provisional sea realmente provisional y que la solución definitiva no se dilate en el tiempo, de modo que en uno o dos cursos como máximo se haya construido el nuevo centro tal y como se nos ha garantizado.