Mesa Técnica para la negociación de la Circular de Permisos y Licencias: insuficientes avances e importantes retrocesos

23 - julio - 2020 Borradores de normativa | Mesa Técnica | Permisos y Licencias

23/07/2020

USTEA ha insistido, desde la toma de posesión del actual Director General de Recursos Humanos, en la necesidad de abordar una negociación urgente para la mejora de la Circular de Permisos y Licencias (ver enlace). Así, el pasado 29 de abril tuvo lugar una primera mesa técnica, en la que las distintas organizaciones sindicales le hicimos llegar a la administración las propuestas de mejora sobre circular, que aborda aspectos trascendentales para los derechos de las y los trabajadores de los centros públicos andaluces.

De las numerosas propuestas que se presentaron desde USTEA, y que se han vuelto a presentar y exigir, la inmensa mayoría de ellas no han sido aceptadas por la administración. En este sentido, es especialmente preocupante que no se avance en aspectos como la de conseguir un texto que reduzca considerablemente las posibilidades de interpretaciones restrictivas y discrecionales, eliminar las incomprensibles restricciones al permiso por traslado de domicilio, elevar el límite de 9 años de edad de los hijos e hijas en el caso del permiso por enfermedad infecto-contagiosa de los mismos, contemplar a la pareja de las funcionarias embarazadas en el permiso para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto o la necesidad de eliminar totalmente las restricciones del disfrute de la lactancia acumulada para el personal interino, entre otras cuestiones. 

De la misma manera, hemos vuelto a insistir en la necesidad de revertir el retroceso en los derechos de las madres interinas en la adjudicación de vacantes sobrevenidas, tal y como ya hemos venido reivindicando en otras ocasiones (ver enlace).
       
Por otro lado, se ha conseguido introducir en el borrador algunas de las reivindicaciones que desde USTEA se venían solicitando. Así, el personal interino al que se le asigne vacante (informatizada y sobrevenida) pasará a tener derecho al permiso por asuntos particulares sin retribución, lo que constituía una exigencia histórica de este sindicato en su lucha por la equiparación de derechos de los y las interinas. De la misma manera, se introduce un permiso asociado al estado de gestación y también queda eliminada la restricción del permiso por enfermedad grave de un familiar que hacía referencia a un solo permiso por cada familiar y para el mismo proceso patológico. Es también relevante el compromiso verbal de la administración, tras la exigencia del conjunto de las organizaciones sindicales, de abordar en algún momento los cambios normativos que posibiliten acumular las reducciones de jornada en jornadas laborales completas, sin que se tenga que cumplir la obligatoriedad actual de asistir al centro de lunes a viernes. 

Pero como decíamos, frente a estos insuficientes avances, desde USTEA consideramos de una gravedad extraordinaria la novedad presentada en este último borrador, en el que se limita la reducción de jornada por asuntos particulares a un máximo del 10%, pretendiendo, además, que esas horas de reducción no afecte, preferentemente, a horas de docencia directa. Este hecho significa, a nuestro juicio, la eliminación de este derecho, ya que en estas condiciones resulta del todo inútil. Si bien desde la Consejería de Educación se alega que se trata de una imposición legal, en virtud de la Disposición final tercera de la Ley 10/2016 de 27 de diciembre, en USTEA entendemos que se trata de un retroceso intolerable sobre un derecho ya consolidado, por lo que instamos a esta administración a que modifique o suprima la citada Disposición y así restablecer este derecho de las y los trabajadores. Respecto a este asunto, es importante aclarar que las personas que hayan solicitado ésta reducción en el actual proceso de colocación de efectivos podrán disfrutarlo el próximo curso, ya que la publicación de la nueva circular se producirá con posterioridad a  la colocación definitiva, por lo que las modificaciones sobre el derecho a la reducción de jornada por interés particular no tendrán efecto hasta el curso 2021/2022.

Por último, desde USTEA insistiremos en el último paso de este proceso de “negociación”, que se producirá con una futura mesa sectorial con fecha aún sin determinar, en la necesidad de revertir el recorte de derechos anunciados en este borrador y en la necesidad de introducir mejoras más sustanciales en la circular de permisos y licencias, de manera que se pasen a contemplar las reivindicaciones que en ambas mesas técnicas hemos planteado.