Mesa Sectorial: permisos y licencias y oposiciones 2021

8 - junio - 2021 Andalucía | Mesa Sectorial | Oposiciones | Permisos y Licencias

Se consuma la pérdida del derecho a la reducción de jornada por interés particular mientras a escasos 10 días del comienzo de las oposiciones aún no conocemos los protocolos de seguridad

En la mesa sectorial celebrada ayer se han tratado, como elementos principales, la circular de permisos y licencias, que será publicada en BOJA en los próximos días, y aspectos relacionados con el proceso selectivo que está apunto de comenzar. 

Circular de permisos y licencias

De las numerosas propuestas que ha defendido USTEA desde que se iniciase la negociación de esta circular, la inmensa mayoría no han sido contempladas por la administración. Así, aspectos como conseguir un texto que reduzca considerablemente las posibilidades de interpretaciones restrictivas y discrecionales, eliminar las incomprensibles restricciones al permiso por traslado de domicilio, elevar el límite de 9 años de edad de los hijos e hijas en el caso del permiso por enfermedad infecto-contagiosa de los mismos, contemplar a la pareja de las funcionarias embarazadas en el permiso para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto o la necesidad de eliminar totalmente las restricciones del disfrute de la lactancia acumulada para el personal interino, entre otras cuestiones, no quedarán recogidas en el texto definitivo. 

Nuevamente hemos vuelto a insistir en cuestiones que consideramos relevantes, como la necesidad de revertir el retroceso en los derechos de las madres interinas en la adjudicación de vacantes sobrevenidas, tal y como ya hemos venido reivindicando en otras ocasiones (ver enlace). Así mismo, no se ha contemplado la posibilidad de acumulación de lactancia sin penalización en una posterior e inmediata excedencia ni la posibilidad de acumulación de permisos de ambos progenitores en el caso de familias monoparentales, a pesar de que ya hay sentencias que reconocen estos derechos. 

Pero sin duda, uno de los retrocesos que desde USTEA consideramos más graves es el hecho de que se limita la reducción de jornada por asuntos particulares a un máximo del 10%, pretendiendo, además, que esas horas de reducción no afecte, preferentemente, a horas de docencia directa. Este hecho significa, a nuestro juicio, la eliminación de este derecho, ya que en estas condiciones resulta del todo inútil. Si bien desde la Consejería de Educación se alega que se trata de una imposición legal, en virtud de la Disposición final tercera de la Ley 10/2016 de 27 de diciembre, en USTEA entendemos que se trata de un retroceso intolerable sobre un derecho ya consolidado, por lo que instamos a esta administración a que modifique o suprima la citada Disposición y así restablecer este derecho de las y los trabajadores. Sobre este asunto se nos ha informado que aquellas personas que hayan solicitado reducción de jornada en los formularios de inscripción a las oposiciones, tendrán que modificar esta cuestión mediante la colocación de efectivos en el caso de que las nuevas condiciones que establecerá la circular de permisos y licencias cuando sea publicada no le interesen. 

Oposiciones 2021

A pesar de que desde USTEA se ha reclamado la negociación de un plan de contingencia (enlace) para unas oposiciones seguras y justas, la Consejería de Educación se ha limitado a informar muy vagamente en mesa sectorial de algunos aspectos referentes a la organización del proceso selectivo sin que, a escasos 10 días de que comiencen las pruebas, sean públicos los protocolos de seguridad. 

Aún no pudiendo entrar a valorar esos protocolos, ya que no los conocemos, si hay varios aspectos que nos parecen de tremenda gravedad: 

  • No se ha contemplado ninguna solución para las personas que el día del acto de presentación o de la primera prueba no puedan acudir como consecuencia de alguna razón de fuerza mayor derivada de la situación de pandemia. Ante esta negativa la administración alega que no se contemplan medidas para ninguna otra enfermedad, obviando que una situación de pandemia no puede ser comparable a ninguna otra circunstancia excepcional. 
  • No se ha pretendido en ningún momento negociar las condiciones organizativas para garantizar que el proceso sea justo y seguro, aludiendo que sobre cuestiones sanitarias no hay nada que negociar e ignorando que sobre las medidas organizativas si tenemos mucho que decir los y las representantes de los y las trabajadoras. 

Así, a día de hoy desconocemos si se han contemplado medidas para garantizar los derechos y la protección del personal vulnerable que participe en el proceso, si se ha contemplado la disponibilidad de personal de apoyo para aliviar la carga de trabajo de los tribunales, etc. De la misma manera se ha negado la posibilidad de negociar cuestiones organizativas como la no presencialidad del acto de presentación, la distribución de espacios y aforos, dotación de recursos materiales y de personal para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad, etc. 

  • Desconocemos si se han tomado medidas para garantizar unas condiciones ambientales adecuadas en los espacios donde se desarrollarán las pruebas (temperatura, ventilación, etc), teniendo en cuenta el escaso asesoramiento que desde las Unidades de Prevención de Riesgos Laborales se haya podido tener a la vista de la alarmante infradotación de técnicos que padece la consejería (enlace).

Por otro lado, la información parcial que desde la administración se nos facilitó ayer se puede resumir en las siguientes cuestiones: 

  • La publicación de los tribunales en BOJA se hará, previsiblemente, el 9 de junio.
  • Se informa de que hay inscritas 50000 personas distribuidas en 1000 ERE, 1600 cátedra y 47000 secundaria.
  • El acto de presentación será el día 19, con llamamientos escalonados a las 8.30, 11, y 13.30 horas, en las sedes de los tribunales.
  • La primera prueba está fechada para el 20 de junio, distribuida en turno de mañana y turno de tarde con llamamientos escalonados.
  • El turno de mañana tendrá el llamamiento a las 7:45 y se realizará la prueba a las 8:45 horas.
  • El turno de tarde tendrá el llamamiento a las 14:45, comenzando la prueba a las 15:45 horas.
  • Se han constituido 549 tribunales con una gran distribución geográfica.

Andalucía, 8 de junio de 2021