La administración hace una introducción, poniendo de relieve determinados datos y ocultando otros. USTEA, en su turno, puso el acento en algunos temas, que intentaremos sintetizar:
* PROTOCOLOS COVID. A escasas semanas del inicio del curso son ya centenares las aulas que han tenido que ser clausuradas en Andalucía, lo cual está generando una sensación de improvisación permanente ante la falta de un protocolo único para todo el ámbito educativo andaluz. Las administraciones educativa y sanitaria han contribuido a esta ceremonia de la confusión con actuaciones de lo más heterogéneo y anuncios confusos a través de los medios de comunicación (el último anuncio reduciría, al parecer, el confinamiento sólo a los casos positivos confirmados), sin una fórmula homogénea que proporcione la necesaria solidez y seguridad jurídica a los centros educativos, sometidos a la presión de fuerzas o intereses a menudo contrarios: la Administración educativa por una lado, las familias y la propia autoridad sanitaria de turno… por otros. Hemos exigido una Mesa específica sobre los protocolos COVID en los Centros Educativos y la aplicación de los mismos, con objeto de unificar los criterios de actuación.
* Pese a contemplarse en el preámbulo del Acuerdo de ampliación de plantillas las necesidades relativas al personal de administración y servicios en los Centros educativos, es lo cierto que, de facto, se ha quedado en mera declaración de intenciones, o guinda del pastel, pues en absoluto se ha contemplado atender las urgentes necesidades de refuerzo de unos servicios ya menguados desde tiempo inmemorial, siquiera en el contexto de crisis sanitaria: áreas tan deficitarias y necesarias como la limpieza o como el servicio de comedor escolar, que no está todavía operativo para más de 10.000 sus usuarios en el conjunto de Andalucía… por poner sólo dos botones de muestra.
*Consideramos especialmente incomprensible si como dice la propaganda oficial respecto al Acuerdo de 7 de octubre las plantillas docentes se refuerzan con 7000 efectivos que existan todavía casos de más de tres guardias u horarios con 21 horas lectivas en secundaria.
* Falta para un análisis del comienzo de este curso información relevante sobre el número de unidades suprimidas y de aquellas que a día de hoy tienen ratios máximas por encima de las legalmente establecidas. En este sentido nos parece particularmente curioso que este curso se haya iniciado sin la publicación de la Orden de las unidades autorizadas en cada centro y localidad. Hemos pedido, y no es la primera vez, esta información que consideramos imprescindible para hacer una foto de la realidad educativa a pie de aula.
* BOLSAS DE TRABAJO. Hemos pedido información de la situación de las bolsas una vez hecha la colocación de efectivos a día de hoy y pendiente de la incorporación, pendiente todavía, de los 1500 docentes previstos en el Acuerdo de 7 de octubre. La Administración sólo nos ha adelantado que próximamente se realizarán convocatorias extraordinarias en especialidades de primaria y secundaria, fundamentalmente.
Asimismo nos ha transmitido que ha cursado instrucciones a las Delegaciones Territoriales para hacer llamamientos telefónicos y acelerar incorporaciones de carácter voluntario por motivos relacionados con el Covid, siempre que no coincidan con las adjudicaciones habituales del sistema SIPRI. La Consejería está estudiando la repercusión del Real Decreto que permite la participación excepcional de personas sin el requisito de formación pedagógica. No nos han avanzado más información al respecto.
Esta semana, alegando problemas técnicos, se suspende la segunda convocatoria SIPRI prevista. La próxima semana habrá también una única convocatoria en la que, en principio, se ofertarían las 1500 plazas previstas en el Acuerdo de plantillas del 7 de octubre (que USTEA no ha suscrito por los motivos ya conocidos enlace), el cual todavía está pendiente de su aprobación en Consejo de Gobierno.
*OPOSICIONES. No puede volver a darse la situación que se produjo este pasado fin de semana en el campus universitario de Jerez durante la presentación y realización del primer ejercicio de las Oposiciones a la Inspección Educativa: Concentraciones de 500 personas en el actual contexto sanitario es de una absoluta irresponsabilidad. Las convocatorias previstas para distintos cuerpos docentes a excepción del del cuerpo de maestros se irán publicando durante el mes de noviembre, con objeto de incorporar a las mismas la tasa de reposición prevista para el año en curso, aunque los procedimientos selectivos darían comienzo en las fechas habituales. Ya se ha publicado el baremo provisional de méritos del procedimiento de Acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.