Mesa Sectorial 29 Septiembre: Inicio de curso 2021/22

29 - septiembre - 2021 Mesa Sectorial

La primera Mesa Sectorial de este curso se celebra hoy, 29 de septiembre, y de nuevo se celebra en formato online. Aún conociendo las razones logísticas argüidas por la Consejería, entendemos que la vuelta a la presencialidad a todos los niveles es imprescindible y urgente, sobre todo teniendo en cuenta que todos los ámbitos de la vida social lo están haciendo ya. Por tanto, pedimos que esto conste en acta y se tenga en cuenta, de cara a las próximas reuniones de este curso y desde este momento. Más adelante hablaremos de los graves problemas que plantea el cierre de la Consejería y de sus delegaciones territoriales para el buen funcionamiento de la administración educativa andaluza y de la obstrucción que supone para la comunicación entre ésta y la comunidad educativa: familias, docentes, equipos directivos, etc.

La Mesa Sectorial de hoy ha sido convocada demasiado tarde; los problemas de inicio de curso se tendrían que haber previsto antes incluso del arranque del año escolar y, desde luego, no un mes después de haberse iniciado el curso. De esta manera se hubieran evitado problemas como la tardanza en activar SIPRI que, en el caso de Secundaria, ha supuesto que las clases se iniciaran sin haberse completado las plantillas, lo que ha provocado excesivos desajustes horarios, más aún cuando este profesorado ha llegado a los centros sin carga horaria específica.

PLANTILLAS

La dotación docente es, como no nos cansamos de repetir año tras año, claramente insuficiente. Los refuerzos Covid no pueden servir para paliar este déficit estructural; no pueden usarse refuerzos pensados para paliar la crisis sanitaria, para cubrir tutorías en Primaria o desdoblar grupos en Secundaria, como está ocurriendo. Tampoco entendemos, porque no hay razones sanitarias ni de ninguna otra clase que lo sostengan, el motivo de que se haya reducido prácticamente a la mitad la contratación de refuerzos respecto al curso pasado

Por otro lado, contrariamente a lo ocurrido con las contrataciones de refuerzos para la educación privada sostenida con fondos públicos, a día de desconocemos los criterios que se han seguido, si es que los hay, para calcular el número de refuerzos necesarios en los centros públicos y para la asignación y distribución de los mismos a los diferentes colegios e institutos.

El resultado de la insuficiente dotación de plantilla y de la falta de criterio para su asignación se está sufriendo en los centros educativos: aulas masificadas, generalización de horarios  del profesorado en un límite máximo que debería ser la excepción, asignación a docentes especialistas de tutorías en primaria, cambios y adaptaciones continuos en los grupos y horarios de profesorado y alumnado y un largo etcétera.

* La Consejería informa de que todos los refuerzos Covid pactados con algunas organizaciones sindicales ya se han incorporado a los centros. Estas contrataciones suman un total de 4600 puestos, de los cuales 1088 (23´65%) pertenecen a nuevas necesidades y se consolidarán, mientras que 1914 se asignaron ya en el procedimiento de Colocación de Efectivos; el resto han sido asignadas, siempre según la información de la Consejería, en las primeras convocatorias de SIPRI. Podría haber contrataciones relacionadas con “planes y programas” (entre los que estaría el equivalente al llamado PROA+ del curso pasado) que no se especifican y de los cuales no se ofrecen detalles ni más datos, más allá de que se informará próximamente.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Mención aparte merece el déficit de profesionales de orientación y atención a la diversidad. Un año más y sin que parezca que vaya a ponérsele remedio por parte de esta Consejería, los centros de educación infantil y primaria no cuentan con profesionales de orientación propios, teniendo que atender a cientos de alumnas y alumnos de diferentes centros, lo que se traduce en una lamentable desatención. En los institutos de secundaria la situación no es mucho mejor.

Al igual que los llamados “refuerzos Covid” no son un remedio para el déficit de la plantilla estructural, el programa PROA+ no es la solución a la falta de profesionales de orientación educativa, pero sería al menos un parche temporal, si esta administración tuviera intención de ponerlo en marcha, cosa que no sabemos siquiera si va a ocurrir, ni mucho menos en qué momento.

El resultado de la situación descrita, como sabe muy bien esta administración, es la demora de años en la evaluación de las NEAE de las niñas y niños andaluces y, por tanto, el irreparable retraso en su atención y tratamiento apropiados. Tampoco la realización de la evaluación garantizaría una atención adecuada a este alumnado, porque cada año se regatea y recorta la contratación de profesionales de PT, AL, Educación Social o PTIS. Pondremos un ejemplo de este tipo de situaciones: en el CEIP Andalucía que contaba con un AL especialista para personas sordas porque tiene una alumna que lo necesita, este año solo cuenta con “medio especialista”, cuando su hermano, con las mismas características, acaba de entrar en el centro: el doble de necesidades, la mitad de profesionales.

SUPRESIÓN DE UNIDADES

Sabemos que son cientos las unidades suprimidas este curso en todas las provincias andaluzas, lo mismo que ya hicieron en los cursos anteriores. Sabemos también que el argumento de la Consejería es la bajada de la natalidad, pero ante esta realidad, las supresiones no son la única posibilidad, sino tan solo una opción ideológica y presupuestaria que nada tiene que ver con argumentos pedagógicos y científicos. Si estos últimos fueran tenidos en cuenta, el descenso de la natalidad sería tomado por esta administración como lo que es: una excelente oportunidad para bajar las ratios y paliar el problema de masificación que padecemos.

RATIOS ILEGALES

No hace falta que expliquemos, porque es de sobra conocido, que la planificación escolar en toda Andalucía se hace, no en base a la ratio establecida, sino a la máxima permitida por la normativa en todos los niveles, lo que provoca masificación como ya hemos mencionado. Pero lo preocupante es que, en los últimos años y cada vez de manera más generalizada, se está usando la excepcionalidad contemplada por la ley, de aumento de un 10% en la matrícula para escolarización extemporánea (solicitar datos), para aumentar de manera ilegal la ratio en las aulas andaluzas. Hemos localizado y vamos a denunciar todas las ratios ilegales de las que tengamos noticias en todas las provincias, como es el caso, por poner tan solo un ejemplo de cada una de ellas, de los siguientes centros: IES Maestro Padilla de Almería, IES Rafael Alberti de Cádiz, CEIP Los Califas de Córdoba, CEIP Clara Campoamor de Atarfe, CEIP San Fernando de Huelva, CEIP Marqueses de Linares, CEIP El Pinillo de Torremolinos o IES El Molinillo de Guillena.

Las ratios ilegales ponen en riesgo el derecho fundamental a la educación de todas las niñas y niños de Andalucía, pero especialmente el de menores que, a día de hoy, ya finales de septiembre, continúan sin escolarizar. Es difícil encontrar plaza para ellas y ellos en unos centros que están por encima de su capacidad legal y física. Es complicado, además, gestionar estas situaciones cuando las familias ni siquiera pueden acceder a las delegaciones territoriales para hacer las gestiones más básicas e imprescindibles.

INFRAESTRUCTURAS Y LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN

Los problemas de infraestructuras que arrastra la red de centros educativos públicos siguen esperando un plan integral que soluciones cuestiones relacionadas con la falta de espacio o la existencia de amianto en las instalaciones de colegios e institutos, entre otros muchos.

En cuanto a la ley de bioclimatización de centros educativos, solicitamos un informe de seguimiento que recoja las actuaciones previstas para la aplicación de una ley ya aprobada y que continúa sin ser puesta en práctica, con los problemas que eso supone en momentos en que las temperaturas dificultan gravemente el desarrollo de la actividad lectiva y la salud de alumnado y docentes.

INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

Trasladamos el gran malestar existente en el cuerpo de inspectoras e inspectores de educación, por  la forma en que  la Consejería de Educación está gestionando el procedimiento de confección y publicación de la bolsa de este cuerpo, así como la adjudicación de las plazas disponibles.  El proceso está siendo opaco, de difícil entendimiento hasta para los que participan en el mismo.

SIPRI

*Información de la Consejería: Calendario SIPRI

No se tendrán en cuenta los festivos provinciales, mañana 30 sí hay convocatoria y a partir de ahí, martes y jueves de forma ordinaria con las excepciones del puente del 12 de octubre que solo habrá convocatoria el 13, y la semana del puente de del 1 de noviembre que solo habrá  el 3.