El gobierno de la Junta y su Consejería de Desarrollo Educativo y FP, anunciaron a bombo y platillo un “refuerzo educativo” de 1.235 plazas que equivaldrían a los llamado “apoyos Covid” de los últimos cursos y que se adjudicarían en las convocatorias de SIPRI, a lo largo del mes de septiembre. Esto mismo y en los mismos términos es lo que se transmitió a las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, en una reunión extraordinaria que se celebró el 1 de septiembre.
Ha transcurrido el primer mes de curso y desde el 11 de septiembre (primera convocatoria en la que debían incluirse estos “refuerzos”) hasta el día de hoy, las vacantes convocadas para maestrxs de Infantil y Primaria y profesorado de Secundaria son 1.704. En la Mesa Sectorial del 28 de septiembre, la administración reconoce que los llamados “refuerzos pedagógicos” están incluidos en esta cifra, pues ya se han convocado y adjudicado, sin código de identificación que los diferenciase de las vacantes ordinarias. Esto es así, según la propia administración, porque mientras los “apoyos Covid” estaban financiados con fondos europeos y la UE exige trazabilidad de sus recursos, los llamados “refuerzos pedagógicos” están financiados con recursos propios. Al parecer, la comunidad educativa y la sociedad andaluza, no requieren la misma transparencia a la hora de identificar el destino de nuestros fondos públicos.
USTEA denuncia que la información difundida por la Junta y su Consejería sobre los llamados “refuerzos pedagógicos” es pura propaganda. Las 1.704 vacantes adjudicadas para Infantil, Primaria y Secundaria durante el mes de septiembre no constituyen en modo alguno un “refuerzo”, sino que se trata pura y simplemente del ajuste de plantilla habitual de cada inicio de curso.
USTEA denuncia que las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades es claramente insuficiente para atender las necesidades de la Educación Pública de Andalucía.
USTEA denuncia que la Consejería ha utilizado los llamados “refuerzos pedagógicos” para mitigar un problema creado por la propia administración: las ratios abusivas e ilegales provocadas por el recorte masivo de clases en la Educación Pública de Andalucía.
USTEA denuncia que la propaganda de la administración andaluza en torno a los “refuerzos pedagógicos” ha provocado desconcierto y frustración a las personas integrantes de las bolsas de trabajo que esperan ser convocadas, a los centros educativos que esperaban unos verdaderos refuerzos que nunca llegarán y al conjunto de la comunidad educativa que se ha sentido defraudada, una vez más, por los responsables de la Consejería de Educación, Desarrollo Educativo y FP, empezando por la Consejera Patricia del Pozo.
USTEA ha exigido a la administración formalmente la convocatoria de una Mesa Sectorial extraordinaria y urgente para iniciar la negociación sobre ampliación de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades.