Está a punto de finalizar un curso en el que han sido constantes las protestas de la comunidad educativa y se han sucedido las movilizaciones que han llevado incluso a una huelga educativa. Sin embargo, el gobierno de la Junta y su Consejería de Desarrollo Educativo y FP hacen oídos sordos a las quejas de profesorado, familias y estudiantes, no atienden a nuestras reivindicaciones y se dedican a vender su gestión, a base de titulares triunfalistas que no engañan a nadie y solo sirven para aumentar la frustración y el disgusto de la comunidad educativa.
El aumento de las plantillas de todos los cuerpos y especialidades era y sigue siendo una urgente necesidad de la Educación Pública andaluza y la única vía para aliviar los importantes déficits que arrastra y poder así:
- bajar las ratios en todos los niveles educativos y establecer ratios adecuadas en las aulas específicas
- mejorar la atención a la diversidad, con la dotación de profesionales de Orientación Educativa, Pedagogía Terapeútica y Audición y Lenguaje a todos los centros educativos y por cada 250 alumnas y alumnos
- reducir el horario lectivo del profesorado
- mejorar las condiciones de trabajo del profesorado, atendiendo a la salud mental del profesorado y a las necesidades de desburocratización
La Huelga General Docente del 14 de mayo fue un éxito de convocatoria, al igual que las manifestaciones que se celebraron en las ocho capitales de provincia durante la jornada de movilizaciones. Miles de docentes secundaron la convocatoria y llenaron las calles, junto a estudiantes y familias. Así lo valoramos tanto las organizaciones convocantes, como la sociedad andaluza que ha mostrado su apoyo a las mismas.
Pero aún no hemos alcanzado nuestro objetivo: que se escuchen y atiendan las reivindicaciones del profesorado y la comunidad educativa. La de hoy no es la última acción del curso, sino el anuncio de un otoño de movilizaciones en defensa de la Educación Pública de Andalucía. ¡Seguimos y seguiremos luchando por el aumento de las plantillas docentes!
13 de junio de 2024