La trampa de la Burocracia que la Consejería de Educación no termina de resolver

19 - octubre - 2023 Campañas | Desburocratización docente

La pretendida reunión final del Grupo de Trabajo de Desburocratización de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP se convierte en un exponente de la Burocratización que sufrimos a diario.

Desde USTEA denunciamos la falta de interés de la Consejería de Educación para solucionar el problema de burocratización. Un problema real y creado por la propia administración y que percibimos y sufrimos a diario como el más grave en nuestro desarrollo profesional. Un problema que genera un estrés enorme en las plantillas docentes y que desde USTEA hemos considerado siempre como un aspecto de mejora esencial.

Un ejemplo más de la falta de interés que denunciamos es la esperpéntica reunión promovida desde la Consejería de Educación a través de la Secretaría General de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para el día 18 de octubre. Una reunión, que rompiendo la dinámica que se había venido desarrollando hasta ahora de grupos de trabajo online, se convoca en formato presencial, se aplaza con solo veinticuatro horas de antelación y finalmente se decide realizar online a solo cinco minutos del inicio de la misma. Este cambio súbito de última hora se hace, teóricamente, para que pueda asistir el profesorado que ha estado participando en el grupo de trabajo durante todo el curso pasado, sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de docentes están en ese momento dando clase en sus centros escolares.

Pero no termina ahí la muestra de falta de interés por trabajar seriamente en la desburocratización de los centros educativos.  La reunión en sí no es más que una muestra clara de la “burrocracia” puesto que, sin un orden del día claro, la administración se ha limitado a entregarnos un documento con las propuestas que hemos realizado las propias organizaciones sindicales a otra dirección general, la de Recursos Humanos para que esta, sin fecha prevista, convoque mesas técnicas para trabajar-negociar este documento base, extenso y cuya síntesis la administración no ha querido asumir. Este documento, además, no es más que un galimatías en el que faltan propuestas, otras están repetidas y algunas otras carecen de sentido, pues se trata de medidas ya implantadas. Por parte de la Consejería, se cierra así el recorrido de estos grupos de trabajo, con la misma premisa frustrante con la que se inició su recorrido “no se admitirán propuestas que supongan un aumento de gasto económico”.

En fin, una pérdida de tiempo y trabajo extra como botón de muestra de lo que los y las docentes andaluces nos encontramos a diario en nuestra vida laboral. Una situación tan surrealista que de no tener la importancia que tiene, pues afecta a nuestra labor docente diaria e incide directamente en nuestra salud personal, bien podría ser objeto de un monólogo disparatado del Club de la Comedia o una secuencia de las llamadas absurdas de Miguel Gila.

Desde USTEA entendemos que esta farsa que propone la administración debe acabarse y entrar en el fondo del problema, adoptando medidas que pasen por: 

  • Aumento de las plantillas docentes de todos los cuerpos y especialidades 
  • Reducción real del número de horas de atención directa al alumnado
  • Reducción de las ratios de todas las enseñanzas y niveles educativos
  • Ampliación de la plantilla administrativa
  • Dotación material adecuada  para el trabajo administrativo tanto a nivel individual como de centros y, por supuesto,  la mejora de las infraestructuras informáticas generales, pues parece que ya nos hemos acostumbrado y resignado a que la red se sature y tengamos que hacer las tareas administrativas a horas intempestivas por la imposibilidad de acceder en nuestro horario laboral

A pesar de la falta de voluntad política para afrontar el grave problema de la sobrecarga burocrática del profesorado, desde USTEA seguiremos poniendo todo nuestro empeño y acudiremos a cuantas reuniones y mesas se convoquen, para plantear soluciones estructurales que supongan una verdadera respuesta a la clamorosa demanda de los claustros sobre el grave problema de la sobrecarga burocrática del profesorado.

Andalucía, 19 de octubre de 2023