La situación de la FP en Andalucía, a debate. Jornadas del sindicato USTEA

20 - octubre - 2023 Escuela Sindical | Formación | Formación Profesional

Los próximos días 17 y 18 de noviembre de 2023, USTEA celebrará las jornadas “La situación de la FP en Andalucía, a debate”, en el Albergue INTURJOVEN de Torremolinos, Málaga.

La privatización de la Educación Pública por parte del gobierno del Partido Popular encuentra su nuevo nicho de negocio en la Formación Profesional. La escasez de plazas públicas ofertadas empuja a las familias del alumnado y, al propio alumnado adulto, a pagar una formación privada de escasa calidad en empresas que proliferan por todas las ciudades andaluzas “prometiendo” un futuro.

De forma paralela e impulsada por el gobierno estatal, se plantea la nueva Ley de Formación Profesional como la panacea que titulará a trabajadores y trabajadoras en activo, con la premisa de que hará descender el paro juvenil en nuestro estado.

En USTEA, junto a la afiliación y las personas simpatizantes, queremos debatir sobre estas dos grandes cuestiones que pondrán del revés el modelo educativo de la FP, cambiando el paradigma formativo actual, derivando la formación de los centros educativos hacia la formación en las empresas:

¿Se puede extrapolar el modelo alemán al estado español?

¿Funcionará la FP dual en Andalucía como lo está haciendo en el País Vasco?

¿Serán los colectivos vulnerables y los hijos e hijas de las clases trabajadoras y populares los que accedan a este FP?

¿Para qué sectores quedará el acceso a la Universidad?.

¿Cómo afectará al profesorado de la Formación Profesional Pública?

Os esperamos en las jornadas para debatir y sacar conclusiones, para ello puedes inscribirte en el formulario de más abajo. Desde USTEA lo tenemos claro: defenderemos una FP que forme trabajadoras y trabajadores con derechos, no mano de obra barata a medida de los mercados.

Andalucía, 20 de octubre de 2023


Comparte con tus compañeras y compañeros el enlace a la inscripción https://forms.gle/67aN1fHgioGSPLHc7