La Junta pretende cubrir las graves necesidades educativas de los barrios más desfavorecidos con la foto de 12 famosos

17 - diciembre - 2021 Campañas | Comunicados de USTEA | Instrucciones | NEAE | Programas, planes y proyectos educativos

La Consejería de Educación ha presentado el Programa de Mentoría Social “Fénix Andalucía”. Este programa pretende actuar sobre las zonas en riesgo de exclusión social, a través del voluntariado de “mentores de zona” y la participación de 12 personas famosas, llamadas en el programa “mentores de inspiración”. Sin embargo, las actuaciones del Programa Fénix recaerán sobre el profesorado de los colegios e institutos, con la sobrecarga de trabajo que supone.

En la resolución publicada hoy por la Consejería de Educación se establece que este programa de “mentoría social” se basa en la “participación de personas externas al centro docente”. Sin embargo, la misma resolución establece que el trabajo que supone su implementación recae en los equipos directivos y el personal docente de los colegios e institutos. Así, será el profesorado de los centros educativos el que tendrá  que: constituir el equipo de trabajo, organizar, dinamizar, informar y realizar el seguimiento de los objetivos del programa, cumplimentar toda la burocracia que conlleva, asumir la búsqueda de las personas a designar como “mentores de zona”, facilitar sus actividades y promover la participación de las familias. Todo ello sin recibir más compensación que el reconocimiento de este trabajo extra como “horas de formación” y puntuación en el concurso de traslados.

Por su parte, aunque en la resolución publicada el programa parece basarse en el voluntariado, recoge que se establecerá  “una asignación económica para compensar los gastos de participación de los mentores de zonas”. La Consejería de Educación no ha hecho públicos los criterios de selección ni la existencia o no de algún tipo de compensación para las “celebridades” que actuarán como “mentores de inspiración”

Las zonas donde se implementará este programa, las llamadas zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), son zonas en riesgo de exclusión social, en las que la infancia y la población en general tienen graves necesidades escolares, socioeconómicas y asistenciales de alimentación, vivienda y suministros. Son zonas donde el absentismo supone una gran dificultad y de hecho, el propio “Programa Fénix” asigna como unos de los criterios de selección de centros la tasa de absentismo escolar.

Los centros educativos de las zonas ERACIS sufren un enorme déficit de recursos materiales y humanos. Sin embargo, en lugar de aumentar la plantilla docente, de educación social, orientación educativa y personal de atención a la diversidad, la respuesta de la Junta ha sido la privatización y precarización de este trabajo. En estas zonas existe, desde 2019, el Programa Impulsa que tiene como objetivo prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, así como mejorar la respuesta educativa en los centros públicos de entornos socio-económicos vulnerables y en los centros de educación especial. La implantación de este programa, financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Educación, se realiza a través de empresas subcontratadas, como ha venido denunciando USTEA.

USTEA entiende que el programa de “mentoría social” presentado por la Consejería no es más que un movimiento propagandístico, en el marco de la precampaña electoral en la que se encuentran desde hace semanas sus máximos responsables. No es serio que la Junta pretenda cubrir las graves necesidades educativas de los pueblos y barrios andaluces con la foto de 12 famosos, a costa de la sobrecarga de trabajo del profesorado de sus colegios e institutos. USTEA exige a la Consejería de Educación que aumente la plantilla de profesionales de la educación y destine la financiación necesaria al fortalecimiento de la red de centros educativos públicos de Andalucía.

Andalucía, 17 de diciembre de 2021