Hoy, 2 de julio, se ha celebrado una convocatoria extraordinaria de la Mesa Sectorial con el único punto del orden del día “ampliación de plantilla curso 2024/2025”. Esta convocatoria no puede interpretarse de otra forma que como una respuesta tardía de la Consejería a las movilizaciones por el aumento de las plantillas docentes de los últimos meses y la huelga del 14 de mayo. Terminada la reunión, constatamos que se ha tratado de un intento de acallar el clamor de la comunidad docente, con un nuevo ejercicio de manipulación, en la línea a la que ya nos tiene acostumbrados la administración.
A pesar de que, muy probablemente, la Consejería lo venderá como un incremento de la plantilla docente, los datos son poco más que un baile de cifras interesado. De las plazas que van a adjudicarse para el curso que viene, la mayoría de FP, muchas de ellas no son nuevas y, las que lo son, suponen un porcentaje ridículo de las que verdaderamente serían necesarias para dar respuesta al enorme crecimiento de la demanda de plazas públicas de Formación Profesional.
De las 690 plazas docentes que se adjudicarán en FP, 110 de ellas se corresponden a las que ya existen para dinamizadores/as de FP Dual y para transformación digital, cuyos programas finalizan ahora y, simplemente, se renuevan. Solo se incrementará la plantilla de FP en 580 docentes para los 510 centros que imparten estas enseñanzas en Andalucía. Se trata de una cifra absolutamente insuficiente, para unas enseñanzas que viven un momento de enorme expansión que están rentabilizando las empresas dedicadas a la FP. El ridículo dato de crecimiento de plazas públicas para estudiar FP el próximo curso es de tan solo del 1´22%, 2.049 plazas. En cambio, los centros privados han aumentado su matrícula en un 100% en los últimos años, pues más de 30.000 estudiantes cada año se ven empujados a estos, al no haber suficientes plazas públicas, sobre todo, en algunos de los ciclos más demandados.
Se adjudicarán también 260 plazas de Educación Especial, PT y AL. Aunque, al mismo tiempo, el programa “Transfórmate 2021-2024”, financiado con fondos europeos y que suponía la contratación anual de 400 profesionales de estas especialidades, acaba de finalizar. Por lo tanto, en este momento, la plantilla de PT y AL no solo no ha aumentado, sino que se ha reducido en 140 puestos. Por otro lado, las 300 plazas de Orientación, correspondientes a las Unidades de Acompañamiento, siguen sin tener garantizada su continuidad, nuevamente debido a la finalización de la financiación europea que las sostenía.
Ningún otro incremento, ni grande ni pequeño, en las plantillas del resto de enseñanzas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas, EOI y Educación Permanente. En todo caso recortes por la supresión de la carga horaria en todos los centros de la persona coordinadora de transformación digital educativa . La Junta y su Consejería de Educación siguen instaladas en su discurso de que los déficits de la Educación Pública sólo son achacables al gobierno central. Pareciera que la administración andaluza renuncia a la autonomía fiscal y financiera y a las competencias que otorga nuestro Estatuto, pero es mucho más grave que eso: el gobierno de Moreno Bonilla está haciendo un uso partidista de las instituciones andaluzas, en su estrategia de confrontación e intento de derribo del gobierno central.
La comunidad educativa ya ha conseguido que el aumento de las plantillas docentes sea una cuestión central en las relaciones con el gobierno de la Junta y su Consejería de Desarrollo Educativo y Fp que se ve forzada a utilizar toda su maquinaria propagandística para intentar desactivar esta reivindicación. Sabemos que el aumento de las plantillas es clave para bajar la ratio, revertir los recortes de aulas públicas, atender a la diversidad y crear suficientes plazas públicas de FP. Esas son nuestras prioridades y seguiremos trabajando y luchando para que sean una realidad y en defensa de la Educación Pública. En septiembre, ¡nos vemos en las aulas y en las calles!