DESPRECIO A LA EDUCACIÓN FÍSICA
El pasado 3 de septiembre, se publicaron unas Aclaraciones sobre las Instrucciones de 21 de Mayo de 2014, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Primaria y Formación Profesional Básica, y otras consideraciones generales para el curso escolar 2014/2015.
En estas aclaraciones, se establece el horario mínimo para 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, aumentandose las horas mínimas en 2,5 horas con respecto a la Orden de 10 de agosto de 2007, además de mantenerse en 1,5 horas el horario mínimo de Religión, aunque el Consejero anunció en su momento todo lo contrario.
Este aumento de horas por una parte, conlleva una reducción de horas por otra, no en Religión como prometió el Consejero, si no por otro sitio. ¿Por donde se han reducido las horas? ¿A quíen le ha tocado?
La Consejería de Educación ha utilizado la Educación Física como conejillo de indias en este proceso, menospreciando el valor de esta especialidad hacia el alumnado.
Las plantillas de los centros durante el verano y según las unidades de los mismos, se han adecuado a la plantilla orgánica de los centros educativos, teniendo como referencia el horario mínimo de EF establecido en la Orden de 10 de agosto de 2007, que fija 1,5 horas, si bien, como indica la Orden, son los propios centros los que establecen, a partir de ese mínimo, el horario de la especialidad en cada Ciclo.
Los centros educativos a primeros de septiembre, una vez recibida las Aclaraciones, y fijada en su plantilla el personal de EF desde las delegaciones, han tenido que elaborar los horarios de 1º, 3º y 5º con los mimbres de los que disponían, dándose los siguientes casos, según unidades del centro:
-
La plantilla no se ha visto alterada.
-
La plantilla se ha visto reduccida en un/a docente de EF.
-
La plantilla puede haber sido alterada o no, pero un maestro o maestra de otra especialidad, habilitado por EF completa horario con EF para seguir manteniendo el horario aprobado en el centro, y evitando la incorporación de una persona de EF.
En los dos últimos casos, nos encontramos centros donde el horario de EF está a 1,5 horas por las limitaciones establecidas, tanto por la plantilla como por las Aclaraciones, y donde se está a más horas, se utiliza personal de otras especialidades para completar el horario de EF, reduciendose horas de apoyo o refuerzo que el alumnado necesita.
USTEA tomará acciones jurídicas sobre estas Aclaraciones, que van contra la Orden de 10 de agosto de 2007, vulnerando el derecho del centro a establecer los horarios de cada especialidad por ciclo, imponiendo en determinados centros el horario de EF por curso y ciclo.
USTEA además denuncia la hipocresía del Consejero de Educación, que en los medios de comunicación se nombra defensor de la Escuela Pública y contrario a la LOMCE, para luego , no solo acatarla rápidamente, si no que regula para aplicarla con más recortes que los que la propia LOMCE establece.