USTEA rechaza el denominado Plan de Refuerzo Estival que pretende poner en marcha de nuevo este año la Consejería de Educación y Deporte, y así se lo hemos hecho saber a los representantes de la administración educativa en el transcurso de la Mesa Sectorial celebrada el 11 de Mayo.
La situación excepcional que vivimos a consecuencia de la pandemia ha provocado una enorme distorsión en el sistema educativo, ha alterado profundamente la enseñanza y el aprendizaje y nos ha colocado en una coyuntura vital extremadamente delicada, plagada de incertidumbres y ansiedades. En el momento actual de la desescalada deberíamos dedicarnos a finalizar el curso de la mejor manera posible, recobrarnos física y emocionalmente y procurar a la infancia y a la juventud el tiempo necesario para el descanso y el desarrollo de intereses no escolares.
USTEA rechaza el Plan de Refuerzo Estival porque:
- Tiene un escaso o nulo valor pedagógico. Las tareas de refuerzo educativo necesitan de la continuidad y la planificación que este programa no permite.
- No atiende las necesidades de la población escolar, sino que está concebido como una extensión del periodo lectivo.
- Es un plan segregador y descentrado que no va a intervenir sobre los supuestos objetivos de combatir el fracaso y el abandono escolar, además de provocar desigualdad en el tratamiento de las dificultades generalizadas ocasionadas por la enseñanza telemática.
- Muestra escasa sensibilidad hacia la problemática generada por la pandemia y no tiene previsto un espacio para la educación emocional y la gestión de los posibles conflictos que haya originado el confinamiento.
- Es una inversión inadecuada, que repite fracasos pretéritos y supone un despilfarro de esfuerzo y de recursos que se podrían dedicar a las ingentes necesidades del próximo curso, desde el inicio.
- No hay evidencias científicas que descarten la creación de nuevos focos de contagio. Lo que sí conocemos es la extremada facilidad con la que se contagian las niñas y los niños.