Instrucciones Teletrabajo: un primer paso para el desarrollo de un marco normativo reflexionado y estable

4 - octubre - 2022 Centros | Instrucciones | Teletrabajo

Tras alcanzar acuerdo en Mesa Sectorial y considerando el tímido avance que supone la regulación vía Instrucciones de algunos aspectos del teletrabajo en los centros andaluces, USTEA ha propuesto la apertura de una negociación profunda que trate de los complejos aspectos que tiene el teletrabajo docente.

En la Mesa Sectorial que comenzó el viernes 30 de septiembre y se ha cerrado hoy lunes, se ha alcanzado un acuerdo para la publicación de las Instrucciones que, durante este curso, regularán algunos aspectos del teletrabajo en los centros andaluces. Se trata de un primer paso que no puede ir más allá de lo que marca la normativa actualmente vigente, es decir los ROC de los centros andaluces. Es por eso que no cubre todos los aspectos de las tareas no lectivas que, a día de hoy, deben seguir realizándose de acuerdo a los decretos en vigor.

En esta negociación exprés, varios aspectos han quedado fuera de toda negociación por imposibilidad técnica normativa, así  la atención a las familias o la presencialidad en las sesiones de evaluación, a modo de ejemplos, no han entrado en la negociación del actual acuerdo por contravenir lo dispuesto en la normativa de rango superior, en concreto lo contemplado en el Decreto 328/2010 (escuelas infantiles y CEIP) y el Decreto 327/2010 (IES). Estos decretos han quedado obsoletos y no recogen los avances introducidos en los centros educativos durante la pandemia, en relación con el teletrabajo. Tampoco regulan el derecho a la desconexión digital o aspectos fundamentales como las herramientas digitales que usan profesorado y familias cotidianamente.

Ante esta situación, USTEA ha insistido y defendido la necesidad de que las y los docentes cuenten con una regulación permanente que contemple todos estos aspectos. Esta propuesta ha sido aceptada y compartida por el resto de OOSS y recogida por la Consejería que se ha comprometido a abrir negociaciones en este sentido.

Andalucía, 4 de octubre de 2022

USTEA da la cara

Texto definitivo consensuado en la mesa sectorial.

instruccion-teletrabajof