1. La Consejería de Educación determina mediante una Orden el siguiente calendario de implantación de la 2ª Lengua Extranjera en los CEIPs andaluces:
3º y 5º | 2016-2017 |
4º y 6º | 2017-2018 |
1º y 2º | 2018-2019 |
Este calendario llega a nuestro conocimiento a través de los medios de comunicación, en una nueva demostración de la lamentable forma de trabajar de la Consejería de Educación: medidas demagógicas, titulares de prensa, falta de respeto a los trabajadores y trabajadoras, nula capacidad de autocrítica y escasísima planificación. En este sentido, resulta cuando menos simbólica la ausencia de representantes de la D.G. de Planificación en esta Mesa Sectorial.
2. En el trascurso de la Mesa, la CEJA plantea:
- Esta implantación se va a hacer sin modificar los cupos, es decir, en ningún caso va a suponer aumento de plantilla. Dicen que intentarán que el impacto sobre el profesorado sea mínimo… pero con una condición sine qua non: no habrá más dotación presupuestaria.
- Aunque en general la 2ª Lengua Extranjera será Francés, también podrá ser Alemán o Inglés. Cada Centro podrá elegir su 2ª Lengua Extranjera en función del profesorado que tenga y de la Lengua Extranjera del IES de referencia.
- Se comprometen a dar la formación necesaria al profesorado, así como los recursos adecuados mediante la elaboración de UD sencillas para que “los maestros eviten la preocupación de no estar preparados”
- Argumentan que ya disponen de 100 maestros y maestras de Francés provenientes de las Oposiciones de 2015, más 300 personas en Bolsa. La propia CEJA estima que serán necesarios unos 2000 especialistas de Francés para los colegios públicos. Este importante déficit de docentes lo irán viendo, dicen, a lo largo de los tres cursos previstos en el calendario de implantación…
3. USTEA exige:
- El aplazamiento de este calendario de implantación. La CEJA sólo busca el desarrollo de su Decreto de currículo de Primaria LOMCE, sin preocuparse ni por el alumnado, ni por el profesorado, ni por los centros. La CEJA, con su doble discurso habitual, sigue consolidando la LOMCE. Este no es el camino para la educación pública de calidad que Andalucía necesita y merece.
- Planificación: estudio riguroso de las necesidades de profesorado en cada centro. Negociación para el aumento de las plantillas. Es imposible implantar la 2ª Lengua Extranjera sin incrementar el número de docentes, ni puede hacerse en detrimento de las horas de especialistas en E.P., profundizando de paso en el anti-pedagógico proceso de secundarización que viene sufriendo la Educación Primaria en Andalucía. Por ejemplo, en un CEIP de 2 líneas, las 6 horas de Francés que habría el curso que viene: ¿quién las impartirá, cómo completará su horario? Preguntas sin respuesta.
- Evitar la discriminación entre centros. Resulta absolutamente inaceptable que la CEJA se escude en la autonomía de cada centro y en los “recursos propios” del mismo, en lugar de dotar a todos los centros públicos del personal docente necesario. La CEJA debe garantizar que no se va a derivar masivamente hacia los refuerzos al alumnado de aquellos centros que tengan la desgracia de no disponer de especialista de Francés en su actual plantilla.
- Formación del profesorado: plan organizado, en horario lectivo, que evite el citado proceso de secundarización, y que responda a un enfoque diferente de la enseñanza de las lenguas en Andalucía.
2ª LENGUA EXTRANJERA: ASÍ, NO